Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Radio y televisión cada vez más amenazadas por la sobrerregulación: CIRT

Radio y televisión cada vez más amenazadas por la sobrerregulación: CIRT

2022.02.01

Vía El Heraldo de México

José Antonio García Herrera aseguró que la libertad de expresión también porque la Suprema Corte busca que los programas diferencien la opinión de la información.

Al encabezar la firma del contrato de ley con sindicatos de radio y televisión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, aseguró que la libertad de expresión está cada vez más amenazada por la sobre regulación, sobre todo porque la Suprema Corte busca que los programas diferencien la opinión de la información.

En el marco de la firma del contrato con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos (STIRTT) y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), García Herrera se refirió a la sentencia de la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual ordena que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión se deba diferenciar entre información noticiosa y opinión de los comunicadores.

“La radio y televisión cada vez están más amenazada y quiero hacer alusión a una resolución que hace 15 días cumplió la primera Sala de la SCJN en donde nuevamente quieren imponernos un marco de regulación a los medios de comunicación.

Dentro de esta regulación están intentando que los programas de contenido de radio y televisión distingan lo que es opinión de lo que es información, lo cuál es totalmente inoperante sobre todo para los programas que tenemos nosotros de contenidos que son didácticos y que evolucionan todos los días, y que no podríamos estar haciendo cortes para distinguir lo que se información de lo que es opinión”, dijo.

Afirmó también que hay otro tema de la Suprema Corte que ordena al Congreso de la Unión dar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que emita regulaciones sobre los contenidos la radio y televisión, lo cual es “retroceso a la libertad de expresión”.

El presidente de la CIRT señaló que los países que regulan los contenidos de radio y televisión no son demócratas, y enumeró a Venezuela, China, Corea del Norte y Cuba.

“Por eso estamos profundamente preocupados y tenemos que defender nuestra postura, para que no se coarte la libertad de expresión en este país, ya que es un derecho fundamental que prevé la Constitución y el principal ingrediente de la democracia”, indicó.

En la firma del contrato ley al cual asistió Adrián Laris Casas, director de El Heraldo Radio y presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, los líderes sindicales cerraron filas en torno a la defensa de la libertad de expresión.

En la revisión del contrato que fue firmado, se aprobó el 7 por ciento de  incremento salarial diferenciado, es decir, cercano a la inflación total y lejano a inflación subyacente.

Además se da un respiro a trabajadores de menos ingresos y se mantiene el objetivo de conservar planta laboral.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...