Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Altán Redes dejará pronto el concurso

vía Dinero en Imagen.

La novedad es que Altán Redes (administrador de la banda espectral de 700 MHz), que preside Bernardo Sepúlveda y dirige Salvador Álvarez, se alista para dejar el concur­so mercantil radicado en juzgado Séptimo en Materia Civil desde mediados del año pasado.

El acuerdo negociado que se encuentra en últimos de­talles y, es posible que el conciliador, Gerardo Sierra, haya avanzado con el impulso de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, para cuadrar la deci­sión de llevar a cero el valor de las acciones de los actuales socios de la red compartida.

Pareciera que la propuesta permitirá que Nafin, Banco­mext y Banobras realicen la mayor aportación de capital nuevo (un 80%) y que los accionistas actuales retengan el 20% con capital fresco.

Aunque se comentó que estaban buscando nuevos so­cios, parece que sólo un cliente, WalMart de México, que capitanea Guilherme Loureiro, podría entrar con 10 mi­llones de dólares dada su fuerte apuesta con BAIT por las comunicaciones móviles. El producto va muy bien, aunque también ha trascendido que están buscando terminar su dependencia y negocian un contrato con AT&T México, de Mónica Aspe.

El monto de la capitalización podría rondar los 220 millones de dólares, pero también se están revisando las cláusulas de cumplimiento de cobertura del 92.2% de la población agregada a nivel nacional, y se dice que la dife­rencia de cobertura la asumiría CFE Telecom, que adminis­tra la RED Troncal.

El entramado de acuerdos es complejo, pero el Esta­do será el que, finalmente, rescate financieramente la red, manteniendo la APP con Morgan Stanley Infrastructure Glo­bal Fund, BID, Banco Mundial, México-China Investment Fund, Hansam y los fondos de pensiones nacionales.Me­gacable mantiene participación, pero IZZI (la porción de Megacable) se va.

La negociación con acreedores avanza, pero es la más complicada. Altán tiene poco menos de 70 acreedores, los más importantes son los vendedores Nokia y Huawei, ade­más de los bancos de desarrollo que le prestaron 50 mdd para seguir operando el año pasado, y Promtel. Se estima que la reestructura permitirá reducir poco más de 70% del saldo de la deuda estimada en cerca de 850 millones de dólares, una mega quita.

En cuanto a la administración, trascendió que en meses pasados fue despedido prácticamente todo el personal y se le recontrató por periodos de tres meses, para mantener la operación de la empresa mayorista. Es probable que la capitalización que realizarán los bancos de desarrollo les permita a CFE Telecom y al gobierno redefinir la estrategia de cobertura social y reducción de la brecha digital en zonas marginadas, pues no todas están en pueblos lejanos, sino en colonias populares de las megaurbes que continúan muy desatendidas.

Altán Redes tiene 114 clientes que ofrecen 257 servicios integrados para 6 millones de usuarios finales en todo el país. El 19% de usuarios corresponden a HBB (internet do­méstico) y 81% a Movilidad + MiFi. Además, sigue creciendo el número de usuarios en zonas de cobertura social, que antes no tenían acceso a internet, este mes se rebasó el millón de usuarios en estas zonas.

DE FONDOS A FONDO

#SFP… Le piden a gritos al secretario de la Función Públi­ca, Roberto Salcedo, para que se dé una asomadita en la corrupción que explica el deterioro del Seneam y del AICM y no dude que también ocurra en ASA. Es recurrente que señalen a quienes ocuparon los Órganos Internos de Con­trol (OIC), pues dicen que “solaparon” y “participaron” en ocultar toda clase de actos de corrupción.

El caso más fuerte fue el de ayer en redes, pues Mo­vimiento de Trabajadores Unidos AICM, denunció públi­camente a Carlos Morán, titular del AICM; a Reynaldo Alvarado Ordóñez, OIC del AICM; a Alfonso Mayo, director comercial del AICM y quien era el secretario particular del exsecretario Jiménez Espriú, y a Rocío Sánchez Corona, directora jurídica del AICM. El grito más sentido es que lo­gren que el aeropuerto capitalino funcione lo mejor posi­ble, de que está saturado, nadie lo niega, pero de que éstos vinieron a empeorarlo, la realidad lo demuestra.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...