Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Alianzas prohibidas en la radio

Investiga el Ifetel a la Sociedad Mexicana de Radio, Radiorama y Radio Centro por concentraciones ilícitas. Las afectadas recurren a los tribunales. Se esperan sanciones severas. La Somer gana amparo.

Al menos tres grandes grupos radiofónicos están involucrados en una investigación que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por una alianza prohibida en el mercado de la radio, donde figuran la Sociedad Mexicana de Radio (Somer), Radiorama y Radio Centro, entre otros, las cuales ya han sido sancionadas con medidas de apremio.

En agosto de 2016 el regulador inició una investigación de oficio por posibles concentraciones ilícitas entre empresas de radio. Entre los días 15 y 17 de mayo el Ifetel les impuso una serie de multas como medidas de apremio cuyo monto no ha sido revelado, como parte del proceso. Las empresas han presentado amparos contra esas multas ante los juzgados especializados en telecomunicaciones.

La Somer es uno de los involucrados en el expediente. Es propiedad del empresario Humberto Huesca Bustamante y es una empresa fundada en 1966, que cuenta con 112 emisoras de radio, con presencia en 23 estados del país, cubriendo los 55 mercados más importantes y con un alcance de 82 millones de habitantes.

La compañía también opera una red de 24 emisoras de radio afiliadas que se enlazan para dar el servicio de resúmenes informativos conocido como Notisistema. La Somer presentó un amparo contra la multa de apremio ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones.

Grupo Radiorama es otra de las empresas que figuran en la investigación con expediente AI/IO-001-2016. Se trata del grupo radiofónico más grande del país con cerca de 400 estaciones de radio que cubren el 80 por ciento de los mercados más importantes del país. Esta empresa también se amparó contra una multa de apremio.

Radio Centro también está involucrada en esta investigación y ha interpuesto su respectivo amparo por la misma razón. El grupo es propietario de 15 estaciones de radio; 12 de ellas están localizadas en la Ciudad de México, una estación de AM ubicada en Guadalajara y otra en Monterrey y una estación de FM en Los Ángeles, California. La compañía opera también una cadena de radio, la Organización Impulsora de Radio, que provee programación y actúa como representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones afiliadas.

Además, en las listas del Consejo de la Judicatura Federal aparece otra empresa involucrada cuyo nombre no es revelado, pero que también se amparó contra la multa de apremio impuesta por el regulador dentro del mismo expediente.

Las empresas que resulten responsables de haber llevado a cabo una concentración ilícita podrían enfrentar una de las sanciones más severas previstas en la LFCE, que es una multa por el equivalente al ocho por ciento de sus ingresos anuales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...