Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Ajustan a la baja estimaciones de penetración 5G en AL.

AT&T y Verizon rechazan retrasar servicio 5G para EE.UU.

vía Consumo TIC.

En 2027, habrá en el mundo más de 4 mil suscripciones móviles 5G.

Los altos costos del espectro radioeléctrico, la incapacidad gubernamental para poner a disposición de la industria este recurso esencial y el impacto macroeconómico de la pandemia, son algunos de los factores que impulsaron un ajuste a la baja de 9 puntos porcentuales en el pronóstico de penetración de 5G en América Latina hacia el año 2027.

“Un punto negativo aunque realista de nuestras estimaciones para la región Latinoamérica es que para finales del 2027, tan sólo el 35 por ciento del tráfico se va a tener en 5G, si lo comparamos contra nuestro último reporte, nuestra estimación anterior era de 44 por ciento”, explicó Fabian Monge, vicepresidente Networks y Managed Services Sales para América Latina de Ericsson.

Al presentar la edición más reciente del Ericsson Mobility Report, el ejecutivo refirió que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, Cepal y la ONU coinciden en que entre más lento se ponga la tecnología a disposición de las personas, menos rápido es el desarrollo socioeconómico.

“Esto quiere decir que cuando hablamos por ejemplo de Fixed wireless access (FWA), por cada 1.1 por ciento de penetración adicional, se ayuda a incrementar el PIB de los países, mediante aplicaciones nuevas, poniendo tecnología de calidad y capacidad de red y dedicada a ciertos usos para dar mejores servicios a las personas y las empresas”.

Fabian Monge subrayó que el costo del espectro radioeléctrico sigue siendo un tema puntual en algunos países como México donde incluso hay interferencia en las bandas para 5G para uso secundario, lo que puede tener un impacto en la manera en la que la red se debe comportar.

Aún en este contexto, el lanzamiento de servicios 5G por parte de los dos principales operadores de telecomunicaciones en México (Telcel y AT&T) permite vislumbrar un futuro prometedor; aunque a nivel regional, la consigna sigue siendo clara: es fundamental acelerar el paso para evitar que los países se queden en el subdesarrollo económico.

“La inversión en 5G representa una oportunidad adicional para todos aquellos que están creando aplicaciones nuevas en la nube, para los próximos unicornios, pero si no tenemos los recursos tecnológicos, tampoco vamos a tener desarrollo y nuevas ideas… los latinoamericanos vamos a estar migrando a países como Estados Unidos, Europa o Asia, donde a finales de 2027 habrá (penetración 5G) entre 70 y 90 por ciento”.

Desde la perspectiva del ejecutivo, otro factor que está interviniendo en la puesta a disposición de espectro es el cambio de gobierno en países como Colombia y Costa Rica, pues se trata de procesos que han tenido una tendencia a retrasar licitaciones, dependiendo de la agenda política.

Sin embargo, también hay casos como el de Brasil, donde recientemente se colocó espectro para 5G a un costo relativamente bajo pero con un compromiso de cobertura rural, que en inversión total podría ser un valor importante pero con un objetivo social, lo que es un caso de referencia positivo.

En opinión del especialista, la estimación a la baja en materia de penetración 5G para América Latina deja claro el trabajo que queda por hacer a nivel regional, tanto desde el lado de los gobiernos, como de la propia industria.

“En la región se está dando una adopción un poco más lenta debido a temas macroeconómicos, al impacto que se tuvo por la pandemia y todo lo que tiene que ver con la inversión de los operadores, la inflación global y logística y demás, pero también los gobiernos no están poniendo a disposición de los operadores el espectro necesario para crecer en 5G”.

El mundo avanza hacia la consolidación de un ecosistema 5G

A nivel global, el Mobility Report de Ericsson muestra que las suscripciones 5G aumentaron 70 millones durante el primer trimestre del año, para alcanzar 620 millones de usuarios y se espera que la cifra supere los mil millones a finales del 2022, reafirmando lo que en un principio Ericsson había estimado, la red 5G está creciendo más rápido que cualquier otra generación móvil anterior.

“Estimamos que a finales del 2027 vamos a tener 4 mil 400 millones de suscripciones de 5G, mientras que 4G sigue estabilizándose porque al final es necesaria una coexistencia tecnológica, se requiere un base fuerte de 4G… en América Latina particularmente, aún estamos en esa extensión de 4G y pasa por la necesidad de migrar otras tecnologías como 2G y 3G a 4G”.

C$T-GM

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...