Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Advierten afectaciones por reducción a presupuestos en telecomunicaciones

Los industriales del sector de telecomunicaciones alertaron que la reducción en el presupuesto destinado a proyectos de sector de telecomunicaciones que prevé el Paquete Económico 2017 incidirá negativamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación, elementos centrales de la industria.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), en conjunto con la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) manifestaron su preocupación por el contenido inicial de la propuesta del Paquete Económico que reduce “significativamente” el monto de recursos destinados a programas que inciden directamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación, elementos centrales de nuestra industria.

Para los empresarios el tema más crítico lo representa la reducción propuesta de 75.12% al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), y la reducción al programa de México Conectado que verá reducidos sus recursos en 84.09%, comparado con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 aprobado por la Cámara de Diputados, siendo un proyecto de gran alcance para reducir la brecha digital.

“Las industrias de manufactura avanzada, telecomunicaciones, tecnologías de la información e internet han demostrado con inversiones y resultados, que tienen un compromiso firme con México. Han demostrado que cada peso invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas reditúa mucho más que en otros sectores y, que de hecho son un habilitador para muchos otros sectores de la economía”, sentenciaron.

Por ello, los organismos del ramo pidieron a los legisladores atender los planteamientos de la industria y minimizar el impacto del ajuste.

Las industrias que engloban sectores estratégicos de la economía nacional: Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información e Internet, en conjunto suman 14,158 unidades económicas, de las cuales 97.13% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

“De ahí que los programas de apoyo sean fundamentales para fortalecer su desarrollo y potenciar el crecimiento no sólo de estas empresas, sino de la economía en su conjunto debido a la transversalidad de la industria que representamos”, dijeron en un comunicado conjunto.

Tan sólo en el primer semestre de este año el sector de las telecomunicaciones creció a una tasa del 8.4%, tres veces lo que creció la economía nacional.

Dieron como referencia que las empresas de manufactura avanzada realizan exportaciones por más de 60,000 millones de dólares que representan 18% de las exportaciones totales de México.

En conjunto, los sectores que representan crecen a un ritmo superior al proyectado por las autoridades para el país en 2016.

“Bajo un entorno internacional donde la Economía Digital y la Industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis energética y financiera, descuidar el avance logrado, y por el cual el crecimiento de la industria supera al nacional, resulta riesgoso”, advirtieron.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...