Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Acusa Rivada a Grupo Altán de usar información confidencial de la SCT

por Marcela Ojeda

Grupo Altán utilizó información confidencial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración de la propuesta que la autoridad tomó por ganadora en el Concurso de la Red Compartida, afirmó consorcio Rivada.

Mediante un comunicado, enfatizó que funcionarios de la SCT solicitaron a la firma Deloitte “la elaboración de propuestas equivocadas para otros participantes con el fin de descalificarlos.

“Funcionarios de la SCT solicitaron a Deloitte favorecer al Consorcio Veta Grande, ahora Altán, para resultar ganador en el proceso de licitación internacional de la Red Compartida”, añadió Rivada Networks.

Así mismo, manifestó que Deloitte advirtió tanto a la Subsecretaria Mónica Aspe, como a su equipo, acerca de los riesgos en materia de seguridad nacional, por la participación de capital y de empresas Chinas en el entonces consorcio Veta Grande, ahora Altán.

“Consorcio Rivada habrá de emprender distintas acciones legales, con el propósito de salvaguardar los derechos del mismo, así como de los mexicanos que claramente han sido engañados por el proceso conducido por la SCT, y que resultará en la afectación de al menos 8.5 millones de personas de los sectores más desprotegidos del país.

“Resultaría inconcebible que el Gobierno de México, a través de la SCT y del IFT, proceda con el otorgamiento de la concesión del espectro de la banda de 700 Mhz, así como con la firma del Contrato de Asociación Público Privada de la Red Compartida, ya que ello constituiría una grave violación a la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos”, advirtió el consorcio Rivada.

La comparecencia

Previamente informó que por instrucciones de la Corte de Distrito del Estado de Virginia, en Estados Unidos (EU), ayer se llevó a cabo la comparecencia de Brett Haan, socio y directivo de la firma de consultoría Deloitte, a fin de que brindara su testimonio con respecto a la participación de la firma, a través de su persona, en el proceso de planeación y ejecución del Concurso del Proyecto de la Red Compartida.

Dado que Haan ha participado en el proyecto de la Red Compartida desde su inicio, tal y como lo manifestó en su testimonio, el citatorio para su comparecencia surge del hecho de que la Corte de Distrito del Estado de Virginia consideró que existían elementos suficientes para suponer que Haan sabía algunos detalles.

“La Corte consideró que Haan tenía conocimiento de algunos procedimientos erróneos, y en el peor de los casos ilegales, por parte de algunos funcionarios de la SCT en el transcurso del proceso del Concurso de la Red Compartida”.

Confirmado el proceso ilegal

Rivada enfatizó que durante su comparecencia, Brett Haan destacó al menos tres elementos que darían por confirmada la versión de que se trató de un proceso ilegal:

“Como un primer punto, el señor Haan señala que un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a quien se refiere como Mario Góngora, le solicitó durante una conversación informal inmediatamente después de tener acuerdo con la Subsecretaria Mónica Aspe, que elaborara dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra para la empresa Bain, bajo la premisa de que esas dos propuestas contuvieran errores que permitieran descalificarlas en el concurso para ofrecer consultoría a favor de la SCT, relacionada con el diseño del Concurso de la Red Compartida.

“Ante esta petición, el señor Haan se rehusó a aceptar dicha solicitud y mencionó que la misma, constituía una acción ilegal”.

En el comunicado, Rivada añade que durante la misma conversación, Góngora habría solicitado a Deloitte, por conducto de Haan, “que encontrara la forma de adjudicar en el lapso de un mes, la licitación de la red compartida al entonces grupo Comunicaciones Veta Grande, mismo que se transformó con el tiempo en Consorcio Altán”.

Como segundo elemento, Rivada mencionó que en una conversación que posteriormente Haan tuvo con otro consultor internacional de reconocido prestigio, “el señor Richard Keith, tuvo conocimiento de que uno de los grupos participantes en la licitación.

“Aún cuando no reveló el nombre, presentó una propuesta que era copia fiel al 99 por ciento del plan de negocios originalmente contratado por la SCT como una línea base sobre la cual comparar las propuestas que presentaran los Consorcios participantes en el Concurso de la Red Compartida.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...