Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Acopio de televisiones analógicas, menor a 1%

El programa de acopio de televisores analógicos registra un avance de menos de 1% a poco más de ocho meses del cambio a la señal digital.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno, los mexicanos han depositado 42 mil 831 equipos en los 765 centros de acopio distribuidos en el territorio nacional. En tanto que el programa de transición a la televisión digital establece que 40 millones serán desechados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que desde el primer minuto del 31 de diciembre de 2015, cuando se concretó el apagón analógico, 105 millones de personas reciben la señal digital abierta, es decir, más de 90% de la población.

Sobre el destino de los equipos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la empresa Reind Química, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el acopio, ha desensamblado 39 mil 155 televisores para separar materiales como tarjetas, cobre, plástico y vidrio.

La dependencia agregó que en el corto plazo se tiene previsto el acopio de 14 mil 807 televisores más.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó durante una reunión de trabajo entre SCT y el Senado de la República en octubre de 2015, que la baja recolección se debe a que las personas utilizan sus viejos televisores para jugar videojuegos, reproducir DVD, e incluso utilizarlas como “mesitas”.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los residuos electrónicos alcanzarán 800 mil toneladas para el año 2030 en nuestro país.

En este contexto, uno de los principales críticos del apagón analógico fue la organización ambientalista Greenpeace, que a finales de 2015 acusó que 40 millones de televisores inservibles “representaban un riesgo para el medio ambiente y la salud en las personas”. Tan sólo en la Ciudad de México calculó que había al menos 2.5 millones de aparatos analógicos.

Avances en la transición

Asimismo, el IV Informe de Gobierno da a conocer que la Transición Digital Terrestre se realizó en 18 meses, además de que las audiencias en el país tienen la posibilidad de ver 676 canales en televisión digital.

En su momento, el programa fue criticado. Algunas de estas observaciones las planteó el especialista en telecomunicaciones, Ernesto Piedras, al señalaar que en México la recepción de señal “tiene una gran complejidad”, aunado a que el cambio de señal análoga a digital se hizo sin pruebas de campo y laboratorio, “como en el Reino Unido, donde se hicieron primero muchas pruebas para garantizar que televisores existentes pudieran captar todos los canales sin problemas”.

Cifras

20 centros de acopio tiene la Ciudad de México.

5 centros de acopio tiene Puebla.

5 mil televisiones analógicas recibió Semarnat en diciembre.

350 mil toneladas de residuos electrónicos hay en el país al año, según EL INECC.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...