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Acelera AT&T crecimiento en el mercado móvil

El año pasado, A&T sumó 3.9 millones de líneas a su red, lo que significó un crecimiento de 26.1% y lo colocó como el jugador más dinámico en el mercado de telefonía móvil, aun cuando se mantiene como el tercero, con un total de 15 millones.

2016-02-26

El año pasado, A&T sumó 3.9 millones de líneas a su red, lo que significó un crecimiento de 26.1% y lo colocó como el jugador más dinámico en el mercado de telefonía móvil, aun cuando se mantiene como el tercero, con un total de 15 millones.

En total, el mercado sumó el año pasado tres millones de líneas, para cerrar con 115.5 millones. Lo que significa que la ganancia de AT&T y de Telcel, que agregó a 886 mil nuevos clientes, es resultado de las nuevas líneas, pero también de la pérdida para Movistar de 1.4 millones de usuarios.

Un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit precisa que desde la consolidación de AT&T, llevada a cabo durante el segundo trimestre de 2015, el operador registra un aumento acumulado de 76.6% en sus líneas, lo que se explica por la atracción de clientes que generó su oferta en cuanto a tarifas, paquetes de servicios, cobertura y calidad de su red.

En cuanto a ingresos, indicó que por tercer trimestre consecutivo, todas las empresas registraron una evolución positiva. Telcel reportó entre ingresos por 49 mil millones de pesos (0.8% más respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016); mientras que Movistar contabilizó 7.4 mil millones de pesos (0.49% más interanual) y AT&T aumentó 21.6% sus ingresos, a 15.5 mil millones de pesos.

En cuanto a los ingresos promedio por usuario para las telefónicas, el análisis de The CIU apunta a una estabilización debido a la baja anual en los precios de los servicios y el aumento en el consumo de servicios, especialmente de datos móviles.

En promedio, cada propietario de una línea de telefonía celular generó 133.3 pesos para las compañías en el cuarto trimestre del año pasado, una cifra similar a la del periodo previo y sólo 2.8% mayor si se compara con la del cierre de 2016.

El estudio elaborado por Ernesto Piedras y Carlos Hernández, prevé para este año un desempeño dinámico del mercado móvil, impulsado por el continuo aumento en el consumo de servicios móviles y un crecimiento de líneas en el mercado.

“No debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas en el segmento, donde 6.8 de cada 10 pesos (y una proporción semejante de líneas) son atribuibles al operador preponderante. Esta invariable ponderación de mercado aunada a la eliminación de la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red de Telcel podría generar efectos adversos a la dinámica competitiva en el mercado”, puntualizó el estudio.

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