Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Acciones de Dish se desploman 10.3% por pérdida de suscriptores y canales

vía El Financiero

La empresa mexicana de telecomunicaciones dejó de transmitir los canales de Fox Sports México tras no llegar a un acuerdo con Grupo Lauman.

En el último año, las acciones del proveedor de televisión satelital Dish Network en el Nasdaq se han desplomado 10.3 por ciento afectadas por la cancelación de suscriptores y la pérdida de canales. En México, se estima que Dish pierde un promedio de 80 mil suscriptores mensuales.

El viernes pasado, la acción de Dish cerró en 33.19 dólares, lo que significó una reducción de 10.3 por ciento con respecto al valor de hace un año cuando los papeles de la firma se ubicaron en 36.9 dólares. Con respecto a su nivel máximo alcanzado el 21 de diciembre de 2014, el valor de las acciones de Dish ha caído 54 por ciento.

La semana pasada se informó que Dish dejaría de transmitir los canales de Fox Sports México, luego de que no se llegara a un acuerdo entre la empresa de televisión de paga y Grupo Lauman, quien también es propietario de El Financiero.

“La televisión por suscripción incrementó sus precios al consumidor en un 24.7 por ciento y FOX Sports mantuvo sus precios sin variación con el operador Dish durante más de seis años, el aumento que estamos proponiendo es consistente con el aumento de los derechos de las ligas que conforman nuestra oferta”, afirmó Fox Sports México.

La empresa detalló que su intención fue tener una actualización razonable de los costos por la provisión de los mejores contenidos deportivos mexicanos e internacionales.

Dish dejará de transmitir los eventos de la lucha libre de la WWE, la Fórmula 1, la Liga MX femenil y varonil, la CONCACAF Liga de Campeones, la UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, NFL y MLB, entre otros.

“Dish justifica y explica la decisión de dejar de transmitir FOX Sports por ‘cuidar el bolsillo de su suscriptor’, sin embargo, al descontinuar el paquete Fox Sports, no habla del consecuente descuento en el precio de su paquete a sus suscriptores al no contar con los canales de Fox Sports”, refirió la empresa.

Por el segmento al que se dirige Dish, la salida de los canales deportivos de Fox Sports podría representarles una pérdida adicional de 200 mil suscriptores durante este año.

A inicios de este año, Dish también dejó de transmitir los canales de Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, FXM y Star Life, luego de que la firma de contenidos infantiles decidió sacar todos sus canales de la televisión restringida en México para lanzar su propia plataforma de contenido streaming.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró 322 inconformidades en contra de Dish el año pasado en su plataforma Yo Soy Usuario, con lo que se ubicó en el top 5 de los operadores con más quejas.

Además, el Índice General de Satisfacción (IGS) de Dish es de 71.6 en una escala donde 100 es el puntaje más alto. La calidad, la continuidad de la señal de televisión y el servicio a clientes fueron las áreas peor evaluadas de la compañía, de acuerdo con la Segunda Encuesta de Usuarios del IFT del 2021.

Adicionalmente, ese mismo reporte menciona que el Índice de Confianza o Lealtad de los usuarios de Dish fue de 67.8, en una escala de 100.

En los últimos años, Dish ha perdido en México 12 puntos porcentuales de participación de mercado, al pasar de tener 22 por ciento de participación de mercado en el servicio de TV de paga en el 2016 a ostentar 9.78 por ciento del mercado, lo que significa una reducción de 56 por ciento en su market share, de acuerdo con los últimos datos disponibles del IFT al cierre del 2020.

De acuerdo con el último reporte del IFT, Grupo Televisa cuenta con el 63.9 por ciento de participación de mercado de televisión restringida, mientras que Megacable tiene el 16.6 por ciento, Dish el 9.7 por ciento y Totalplay 7.9 por ciento, al cierre del 2020.

A diferencia de Dish, Totalplay, se ha convertido en una de las empresas líderes en televisión de paga en México. Su participación creció casi seis puntos porcentuales, al pasar de 2 por ciento de participación a 8 por ciento entre el 2013 y el 2020.

El año pasado, Totalplay, de Grupo Salinas, reportó ingresos por 28 mil 89 millones de pesos, lo que significó un alza de 44 por ciento anual en comparación con el 2020. Además, en el último informe de Netflix sobre el índice de velocidades de ISP (internet service providers) que realiza la empresa de streaming en todo el mundo, Totalplay fue calificado como el servicio de internet con la mejor experiencia al usar Netflix, con una velocidad de 3.6 megabits por segundo en promedio, en fibra óptica, durante el horario de mayor audiencia en nuestro país.

Cabe destacar que, a nivel global, Dish perdió 573 mil suscriptores de televisión de paga al cierre del año pasado, lo que redujo su base total de clientes a 10 millones 717 mil, en comparación con los 11 millones 290 mil clientes del cierre del 2020.

A junio del 2021 en México existen 25 millones 161 mil suscriptores de TV de paga, de acuerdo con los últimos datos del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...