Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Acceso de mexicanos a tecnologías de la información se incrementó en 2015: INEGI

Citlali Sáenz | Noticias MVS | 14 Marzo 2016

Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.

El Inegi informó que en 2015 el acceso a las tecnologías de la información se incrementó ya que 55.7 millones de personas dijeron ser usuarios de una computadora, 62.4 millones de internet y 79.6% utiliza un teléfono celular.

Al dar a conocer la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el presiente del Inegi, Julio Santaella dijo que esta información permitirá diseñar y evaluar las políticas públicas en la materia.

Por su parte la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Monica Aspe, aclaró que en esta encuesta no se refleja el resultado del apagón analógico ya que se realizó antes de concluir el proceso de la TDT, pero claramente se ve un avance en el uso de la Televisión Digital.

En tanto Gabriel Contreras comisionado presidente del IFT, afirmó que los datos muestran un crecimiento en el uso de las TICs y eso permitirá al órgano regulador trabajar en políticas públicas que disminuyan la brecha digital.

Los principales resultados indican que al segundo trimestre del 2015, 14.7 millones de hogares mexicanos contaron con al menos una computadora, la mayor cifra en Ciudad de Mexico, Nuevo León, Sonora y Baja California, mientras que las más bajas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La encuesta arrojo que el uso de internet ha crecido en forma importante ya que 12.8 millones de hogares cuentan con este servicio, es decir el 39% a nivel nacional, lo que significa que hay más de 62 millones de usuarios, sobretodo jóvenes entre 18 y 34 años de edad.

La encuesta del INEGI también dio a conocer que en el país el 79% de las personas mayores de 6 años utilizan teléfono celular, 70% de ellos con servicio de internet.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...