Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Acabar con ‘tarifa cero’ no frena avances en Telecomunicaciones: SCT

Gerardo Ruiz Esparza asegura que con decisión del IFT, Reforma en la materia no se ve afectada; si no hay razón para elevar precios en telefonía e Internet.

2017-11-08

El secretario Gerardo Ruiz Esparza asegura que con decisión del IFT, Reforma en la materia no se ve afectada; si no hay razón para elevar precios en telefonía, menos en Internet, afirma.

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de terminar con la “tarifa cero” de interconexión “no detiene los avances alcanzados por la Reforma de Telecomunicaciones”, ni debe ser motivo de un aumento en el precio de los servicios de telecomunicaciones, por lo que los prestadores de servicios que determinen aumentar las tarifas al usuario final corren el riesgo de perder clientes, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al recibir el premio que la Word Information Technology and Services Alliance (WITSA) otorgó al Proyecto de la Red Compartida, en la categoría de “Oportunidad Digital”, el funcionario destacó que la interconexión constituye sólo una pequeña parte de la tarifa que paga el consumidor, por lo que debido a que el IFT mantuvo la asimetría “no debe observarse un precio al alza.

Si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrían el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses”.

Ruiz Esparza recordó, además, que la interconexión sólo aplica al servicio de telefonía, es decir a las llamadas de voz y no al Internet ni a los datos que son los que se encuentran en crecimiento exponencial, por lo que “si no haya razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el Internet y los datos, ya que no les aplica la interconexión”.

https://twitter.com/gruizesp/status/927969152463028225

Por lo anterior exteriorizó su confianza de que los prestadores de servicios seguirán compitiendo en el mercado, con profesionalismo y buscando ganar cliente con base a la calidad y precios competitivos.

Sin embargo, reconoció que las nuevas condiciones de competencia generan presión en los márgenes de los operadores, por lo que destacó que deberán ser más eficientes y por lo que contarán con el apoyo del gobierno, mediante medidas derivadas de la reforma, como la compartición de infraestructura para que haya un incremento en cobertura y calidad.

En tal sentido anunció que en breve, mediante acuerdos con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, los operadores tendrán acceso a 11 mil postes de la CFE: además de la apertura que se ha dado en espacios de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

El titular de la SCT, dijo que “el sector mexicano de las telecomunicaciones hoy se encuentra en auge”, pero que requerido de mucho esfuerzo y tenacidad”.

Recordó que la decisión del IFT respondió a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual el regulador resolvió en apego a la Constitución y a la ley.

Indicó que la Corte no determinó la terminación de la tarifa cero, sino que se limitó a definir que el IFT es la autoridad competente en la materia, mismo que en su decisión mantuvo la asimetría.

Luego de recibir el premio respectivo de manos de Yvonne Chiu, presidenta de la WITSA, el titular de la SCT comentó que la Red Compartida ofrecerá a 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de Internet y telefonía móvil de última generación, ya que se trata de uno de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones más grandes y que sigue la tendencia de compartición.

Aseguró que esta red permitirá alcanzar los objetivos de cobertura universal y que de hecho, la OCDE y diversas organizaciones internacionales han reconocido este esfuerzo de inclusión digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...