Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Absurdo nacionalismo setentero de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en campaña. Amenazó y dconvencióc a Ford de no hacer una planta en San Luis Potosí en México; luego se lanzó contra General Motors por producir la pírrica cantidad de 4,500 Cruces Hatchback en Coahuila y exigió corrección a cambio de no imponer un impuesto de importación fronterizo. Hizo lo mismo con Toyota, quien tiene programada una planta de producción en San Luis Potosí.

La campaña de Trump, envuelta en un absurdo nacionalismo setentero, no termina por entenderse. En la competencia por plantas productivas en el mundo, es natural que los gobiernos de cada país ofrezcan incentivos a las marcas. Unas dan infraestructura, otras incentivos fiscales y al final cada marca toma su decisión.

Resultaría más fácil para Trump esperar llegar a la presidencia y desde ahí establecer incentivos agresivos y competitivos para ganar las inversiones. Ya contará con los instrumentos necesarios. Eso de ir marca por marca amenazando nos parece un valentón de barrio, que con su sola presencia intimida.

Hay en el fondo una gran necesidad de Trump para mostrar a sus votantes que ellos tenían razón. De hecho, espera recibimiento de héroe nacional durante la visita que hará al Autoshow de Detroit la próxima semana . Las inversiones no se ganan torciéndole las manos a las empresas, sino generando un clima propicio para la manufactura. Generar  1,400 empleos con bravuconadas es pírrico y peligroso.

POSITIVO.-  No pudo ser en mejor momento para Televisa el hecho que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) permitirá que la inversión extranjera en radiodifusión alcance hasta el 49% de participación. Es una gran oportunidad para Televisa, que tiene cerca de 14% de Univisión y que jugó un papel importante en la fundación de esa compañía, de la que llegó a tener el 50% en la década de los 80 y que ahora llegó al límite que permite la leyes estadunidenses.

Es una integración adecuada y mejora el clima de negocios de Televisa, quien presentó un descenso de 9.5% en sus ventas de publicidad, que quedaron en 23,027 millones de pesos (mdp). En cambio, las regalías que Univisión le paga a la televisora mexicana por transmitir en exclusiva sus contenidos en Estados Unidos aumentaron 18% en el mismo periodo, hasta llegar a 4,986 mdp.

REPETICIÓN.- TV Azteca se ha distinguido en los últimos tiempos en tocar los puntos álgidos. Lo hizo en el caso de  Juan  Gabriel, en donde coincidió su fallecimiento con una serie sobre la vida de cantautor. Ahora, presenta su división editorial Azteca Opinión, que dirige Adriana Delgado, un reportaje sobre el TLC: entre el muro y la oportunidad, que estará en el aíre el próximo sábado a las tres de la tarde. De hecho se presenta testimonio del ex presidente Carlos Salinas y sus conversaciones personales con el expresidente George Bush.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...