Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Abren el mercado de la radio en FM

Víctor Piz | El Financiero | 23 Marzo 2016

La decisión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de aprobar una disposición técnica que disminuye la separación mínima entre estaciones de radio en FM de 800 a 400 kHz, abrirá el mercado.

El propósito es dar espacio a un mayor número de estaciones en el cuadrante de FM, dado que ya lo permite la tecnología.

Anteriormente la tecnología sólo permitía que la separación mínima entre una estación y otra fuera de 800 kHz, porque una distancia menor probablemente habría causado interferencia.

Otra razón es facilitar la migración de estaciones de AM a FM, frecuencia que con una segmentación de 800 kHz no soportaría todas las señales que se transmiten en amplitud modulada.

Las estaciones que puedan migrar o las que estén pendientes de hacerlo, podrán agilizar su migración de AM a FM.

La disposición técnica aprobada por el pleno del IFT incrementará la disponibilidad de espectro radioeléctrico y abrirá paso a nuevos competidores.

Actualmente, como lo ilustró El Financiero en su portada del viernes pasado, si la audiencia sintoniza 90.5 MHz, la siguiente frecuencia de radio en FM está en 91.3 MHz.

Ahora podría haber una emisora en 90.9 MHz y así sucesivamente cada 400 kHz.

Cabrían más estaciones, sin que eso signifique duplicar el número de opciones en el cuadrante de FM.

El aumento en la oferta va a depender de la distancia entre estaciones que operen en una misma localidad o región geográfica.

Por ejemplo, si en una plaza cercana a la Ciudad de México, como Toluca o Cuernavaca, hay una estación que transmite dentro de la segmentación de 400 kHz, técnicamente no sería posible la operación de otra emisora.

A los radiodifusores les preocupa el impacto que tendría en algunas ciudades.

La decisión del IFT para que haya más estaciones de FM se presenta cuando está por abrirse el mercado a la competencia con la licitación de concesiones de radio, aunque son procesos diferentes.

El pleno del IFT resolvió licitar en este año 191 estaciones en la banda FM por un plazo de 20 años.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, reconoció en una entrevista radiofónica reciente para Reporte 98.5 que “el tema de la licitación de las FM es complejo”.

La complejidad estriba en que “nunca en la historia del país se ha licitado una estación de FM”, pues “antes (las frecuencias) se otorgaban como actos del gobierno directamente por asignación”.

La licitación permitirá poner a disposición del mercado estaciones de FM donde haya disponibilidad espectral.

El proyecto de bases de licitación se puso a disposición de la opinión pública.

Los comentarios, opiniones y propuestas de los interesados, que están siendo revisados, podrían modificar las reglas del concurso, que aún deberá aprobar el pleno del IFT.

El hecho es que la separación mínima entre estaciones de radio en FM y la licitación para concesionar 191 frecuencias están orientadas a promover la competencia.

El segundo trimestre del año será clave para el futuro de la radio en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...