Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

A rearmar el IFT, como se pueda.

vía Tecnoempresa @hugonzalez0 en ContraRéplica

A rearmar el IFT, como se pueda

Hace un mes, tras haberse celebrado la Asamblea Nacional de CANIETI escribí en este espacio que, en la reunión de Mérida; los cambios al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue la comidilla de esos días.

Entonces te dije que el cese de Rafael Eslava como Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS); y de Luis Gerardo Canchola Rocha como Titular de la Unidad de Cumplimiento del IFT; estaba a punto de confirmarse. Días después precisé el dato y te adelanté que estos funcionarios dejarían el cargo al cierre de abril, lo que finalmente pasó.

Aunque todavía no se hace oficial el reemplazo de Canchola, me dicen que lo harán cuando se confirme a su sucesor pues se trata de una posición estratégica. Para casi todos los operadores de telecomunicaciones es muy importante saber quién ocupará esa vacante pues prácticamente será el alma del regulador al ser el responsable de aplicar sanciones o amonestaciones. Es el corazón del árbitro pues.

Mientras tanto, el lunes se confirmó que Álvaro Guzmán Gutiérrez fue nombrado titular de la UCS y que, de paso; también se nombró a José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel; como director general de algo medio raro; pero que tiene relación con proyectos del IFT para la transformación digital en el país y del regulador.

Con estos cambios está claro que el presidente por suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica; se está apoyando con personas de toda su confianza; pues tiene claro que, mientras dure este sexenio; el pleno del IFT sesionará con la mitad de sus integrantes. Con el regreso de estos expertos se está rearmando al regulador, como se pueda y con lo que se pueda.

Si no lo sabes, tanto Guzmán como Peralta fueron parte de la Cofetel cuando, a mi parecer; se vivieron los mejores del regulador en telecomunicaciones. El nombramiento de Guzmán es bien visto por la industria y el de Peralta, todos lo vemos como una especie de consejero personal del presidente del IFT. Ahora el exjefe será el Pepe Grillo de Juárez.

Por lo pronto, ayer mismo estos dos nuevos funcionarios del IFT hicieron su debut al estar presentes en la reunión con el nuevo consejo directivo de la CANIETI. En la reunión, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); presentaron al regulador su plan de trabajo para los próximos años y lo que me dicen, fue un reencuentro entre muchos conocidos.

Panduit nivel prepandemia

El lunes la empresa proveedora de soluciones de infraestructura para energía, comunicaciones, informática, y sistemas de seguridad; Panduit tuvo un reencuentro presencial con los colegas de la prensa y en dicha reunión, Carlos Arochi, director de Panduit Latinoamérica; informó que para el primer trimestre de este año la empresa ha registrado niveles similares a los previos de la pandemia y que para este año planea seguir teniendo el 50% del mercado de infraestructura y redes. Cool.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...