Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A partir del próximo año, en México se podrán denunciar al IFT prácticas negativas por internet

Las denuncias de malas prácticas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en México serán más sencillas a partir del próximo año.

2018-12-11

Las denuncias de malas prácticas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en México serán más sencillas a partir del próximo año. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), permitirá denunciar prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas por medio de internet ante su Autoridad Investigadora.

Los lineamientos para realizar las denuncias han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), presentando la posibilidad de realizar denunciar por medios electrónicos como una opción más que si bien no es obligatoria, se habilita con el objetivo de facilitar el proceso para detectar posibles conductas anticompetitivas en el país.

De acuerdo a lo que se deja leer en el DOF, la denuncia deberá ser presentada mediante el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora del IFT, y ahí mismo se dará a conocer si la misma procede, o no, de acuerdo a los lineamientos y características de la situación.

Cualquier persona podrá hacer uso del sistema para interponer una denuncia una vez que los lineamientos entren en vigor, en junio de 2019. Para dicho efecto, se podrá presentar en forma escrita o mediante un formulario que se habilitará especialmente para el caso en la plataforma.

La denuncia se registrará en el sistema con la firma electrónica del denunciante y se deberá proporcionar un correo electrónico y dirección física en Ciudad de México para recibir notificaciones al respecto del caso, todo acorde a la Ley Federal de Competencia económica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...