Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A diario se roban en el país mil 670 celulares

Al cierre del 2015, se reportó el robo de 609 mil 547 teléfonos celulares en México, lo que representó el hurto de mil 670 dispositivos al día y un aumento de 37.8 por ciento comparado con un año antes, reveló Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

En el marco del primer aniversario de “Nos importa México”, una campaña dentro de América Latina que busca generar un ambiente móvil más seguro, el ejecutivo consideró que la incidencia de este delito va al alza.

“Aunque los datos de 2015 son reveladores, el conteo que realizamos desde 2012 y hasta marzo de 2016 arrojó que la cifra de teléfonos móviles robados alcanzaba ya el millón 705 mil (en México)”, apuntó Székely.

Esto, a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia en los robos de teléfonos móviles promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del número IMEI, un identificador único que tiene cada dispositivo y que sirve para inhabilitar el celular en caso de que sea robado.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente comisionado del órgano regulador, recordó que este programa está puesto a disposición del usuario desde el año pasado en el portal web del IFT a fin de reconocer si un dispositivo en venta puede ser robado y si está incluido en la lista mundial.

“Los operadores tiene la obligación de que los teléfonos reportados como robados no puedan ser dados de alta. El IMEI es una herramienta que servirá para que el usuario no se lleve sorpresas y si el operador determina que el equipo es robado, se le pueda cancelar el servicio”, comentó.

Contreras añadió que las medidas que el IFT mantiene son para mantener la seguridad no sólo de los usuarios, sino también de los operadores como Telcel, Telefónica y AT&T.

“Las medidas del lado del IFT son la debida publicidad de los números reportados como robados. Por su parte, los operadores tienen la obligación de no dar de alta ningún número que cuente con reporte de robo, acciones que el Instituto debe verificar”, agregó.

MÁS ALLÁ DE EVITAR EL ROBO

Con presencia en nueve países de América Latina, la campaña “Nos importa México” busca proteger datos, promover el despliegue de infraestructura, contribuir a la seguridad, facilitar acceso a servicios y mejorar las prácticas que implican el uso de tecnologías y dispositivos móviles.

Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, indicó por su parte que el reporte del año pasado del organismo que representa revela cuáles son los principales ejes de acción en la región. “Las principales barreras son la falta de aplicaciones sobre las necesidades locales, sumada a la alfabetización digital, asequibilidad y cobertura”, añadió.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...