Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A debate la Interconexión Cero

Pese a los esfuerzos del gobierno, el debate de las telecomunicaciones se volvió a judicializar.

A menos de cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene como ministro presidente a Luis María Aguilar Morales, aún es incierto si será sometido a discusión y votación de la Segunda Sala el proyecto de resolución que pretende resolver la prohibición impuesta en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al agente preponderante en telecomunicaciones (Telcel y Telmex) para que cobre a sus competidores por las llamadas que terminen en sus redes.

La eventual resolución en torno a la medida asimétrica conocida como tarifa de Interconexión Cero polarizó los ánimos entre los actores del sector la semana pasada.

La postura fijada por CANIETI que reconoce los logros de la Reforma de Telecomunicaciones y destacaba la importancia de garantizar la permanencia del régimen asimétrico para continuar la búsqueda de un entorno competitivo, la certeza de las inversiones en el sector y mayores beneficios para los consumidores, fue mal vista por el agente preponderante.

Para muchos la reacción de América Móvil fue desproporcionada al descalificar a la CANIETI por el simple hecho de manifestar su posición en un tema de gran trascendencia para la industria, así como minimizar las acciones e inversiones realizadas por los dos únicos operadores -AT&T y Telefónica- que intentan competirle en el segmento móvil de telecomunicaciones donde tiene el 72 por ciento de los suscriptores de banda ancha y el 65% de los suscriptores de telefonía celular.
Al parecer a Telcel y Telmex les pareció poco el dominio que ejerce en el sector y las prácticas que ha mantenido durante años en detrimento de sus competidores, por lo que endureció su postura pública en contra de todo aquel que intente reducirle, aunque sea un punto porcentual, su participación de mercado.

Como sea, será polémica la decisión del máximo tribunal del país.

La ruta del dinero

Entre las conclusiones de la XIII Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, que dirige Sebastián Fernández Cortina fue que ese instituto funciona sin recursos públicos y mantiene sus dos mandatos constitucionales: otorgar hipotecas a los derechohabientes y mantener la buena gestión de los recursos de la Subcuenta de Vivienda. Se coincidió en que la fortaleza y prudencia del Infonavit que dirige David Penchina Grub en el manejo de esos recursos permitió el año pasado un rendimiento de 6.81 por ciento que significa más dinero para el pago de pensiones y jubilaciones para los trabajadores con 65 años de edad… En el marco del encuentro entre leyendas del futbol de México y Alemania, efectuado el domingo en el zócalo capitalino se llevó a cabo la ceremonia de Plantación del Olivo de la Paz con que la fundación pontificia Scholas Occurrentes que encabeza aquí Mauricio Sulaimán promueve la participación de figuras mundiales del deporte en favor de la paz.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...