Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

72% de usuarios no empaquetan TV de paga

Carla Martínez | El Universal | 3 de Septiembre 2015

Analistas reconocieron que hay un enorme rezago en los pequeños operadores, ya que varios no han actualizado su infraestructura y no tienen la posibilidad de ofrecer a los usuarios el servicio de triple play.

En México, 72% de los suscriptores de televisión de paga no empaqueta ese servicio con otras ofertas de telecomunicaciones, como la telefonía fija o internet, reveló la segunda encuesta trimestral a usuarios de servicios de telecomunicaciones.

El ejercicio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplicado a 2 mil 76 usuarios del servicio, encontró que entre quienes sí empaquetan la televisión de paga con otros servicios, 40% tuvo que contratarlo forzosamente con otros productos, y 57% lo hizo por elección propia.

De acuerdo con el análisis realizado por el regulador, 12% de las personas que empaqueta su servicio de televisión restringida lo hace con telefonía fija e internet, 11% con internet y sólo 4% lo combina con telefonía fija.

Además, la encuesta encontró que ocho de cada 10 usuarios cuentan con un paquete básico y 58% tiene el servicio de TV restringida en una sola pantalla de su hogar.

Respecto al costo, 58% de los encuestados respondió que paga entre 119 pesos y 300 pesos por el servicio, esto sin importar si está contratado en paquete o no.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que hay zonas del país donde las empresas todavía no invierten en este tipo de servicios.

“Sabemos que hay un enorme rezago, sobre todo de los operadores chiquitos frente a Televisa y Megacable, que no han actualizado su infraestructura y han estado imposibilitados para ofrecer el servicio de triple play; esto coloca en una situación de privilegio a aquellos que tienen la innovación tecnológica para prestar el servicio”, aseguró Sosa Plata.

Mientras tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que la falta de contratación de televisión de paga en paquete refleja que hay un segmento de la población que por primera vez recibe el servicio, después de que fuera históricamente desatendido por las empresas que brindan telefonía e internet, además de televisión restringida.

“Los sistemas de paga social ofrecen paquetes muy económicos y llevan por primera vez el servicio de telecomunicaciones a nuevos usuarios, el problema es que estos usuarios adquieren un servicio y eventualmente deben contratar, con otro proveedor, servicios de banda ancha o telefonía fija porque este mismo no se los ofrece”, indicó.

Esto se traduce en una pérdida de derechos de los usuarios en cuanto a poder tener un mejor precio en un paquete integrado.

“Automáticamente se vuelven marginados de derechos modernos y contemporáneos en materia de telecomunicaciones, que son los derechos convergentes”, añadió Negrete.

Dijo que el problema es que este tema se encuentra en discusión, pero el IFT debe ponderar que ya hubo una mejora en las condiciones de mercado debido a la reforma de telecomunicaciones, por lo que debe actuar con prudencia respecto a la segunda etapa.

“Sobre todo, interpretando la ley, con las facultades que la Corte le dio al IFT: cómo darle beneficios al usuario que no tenía para que hoy en día tenga más oferta de servicios convergentes, porque hoy el único que puede dar servicios convergentes es Televisa”, destacó Jorge Fernando Negrete.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...