6 temas de telecomunicaciones en los que la Profeco te apoya

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El subprocurador de telecomunicaciones, Agustín Pineda, llama a los mexicanos a crear una cultura de la prevención y denuncia de prácticas que vulneran sus derechos como usuarios.

Liliana Corona
En la defensa de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones falta un componente importante: que los usuarios denuncien. Es el objetivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha logrado, a través de la Suprocuraduría de Telecomunicaciones que encabeza Agustín Pineda, que se ejecuten acciones colectivas que comenzaron en el sexenio pasado y otras están en proceso.

Una de ellas es la que involucra a AT&T, que compró los activos de Nextel en México hace cuatro años por 1,875 millones de dólares (mdd). La empresa, antes de pertenecer a AT&T, incurrió en cobros indebidos entre 2012 y 2014 , por lo que deberá pagar los daños y perjuicios a los consumidores afectados, quienes pueden reclamar el pago a AT&T como límite el 27 de septiembre.

Además, con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 184 (NOM 184) el 4 de septiembre, los proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen que registrar sus contratos de adhesión con un nuevo formato que facilite la defensa de los derechos de los clientes.

Pineda habla de las seis acciones principales que está tomando la subprocuraduría para apoyar a los usuarios.

¿Cuáles son los aspectos más urgentes a atender de la subprocuraduría a su cargo?
Agustín Pinedam (AP): Tenemos la tarea de actualizar los derechos de los usuarios y consumidores de telecomunicaciones con lenguaje ciudadano durante este año, estableciendo un glosario para que los consumidores conozcan muchos de los términos que empleamos de manera habitual a fin de que lo comprendan niños, adolescentes, adultos contemporáneos y adultos mayores.

El otro gran trabajo, derivado de la publicación de la Norma Oficial Mexicana 184, es el registro de todos los contratos de adhesión de todos los proveedores de servicios en el país. Es una tarea titánica la que en este momento estamos viviendo porque
 todos tienen que registrar sus contratos para evitar cláusulas abusivas. Estamos hablando de más de 800 contratos.

El trámite es de aproximadamente 800 pesos, es un monto pequeño. Tenemos un modelo de contrato apegado a la Norma apegado a la ley del consumidor y la ley de telecomunicaciones que les facilita el trabajo. Si están de acuerdo con el modelo que les ponemos a consideración, el registro es mucho más fácil.

¿De cuánto son las sanciones que pueden recibir las empresas por no registrar sus contratos?
AP: Tenemos que evaluar las circunstancias de modo, tiempo, lugar y tipo de proveedor de servicio, porque no podemos establecer la misma sanción a alguien que está en la sierra que brinda un servicio a una población pequeña o a una comunidad remota, que a una gran empresa cablera o de telecomunicaciones,que está en las grandes ciudades.

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