Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

5.2 millones de alumnos no siguieron con sus estudios en México por el Covid-19

2021.03.24

Vía SDPNoticias

El INEGI reveló que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años no se inscribieron al nuevo ciclo escolar por falta de dinero o recursos para las clases.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus Covid-19, como la falta de dinero o recursos para las clases a distancia.

Este 23 de marzo, el INEGI publicó los resultados de su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, donde revelaron que 5.2 millones de alumnos dejaron sus estudios; esta cifra es mayor a la estimación que había hecho la SEP el año pasado, cuando calculó que habría 10% de deserción en educación básica y 8% en nivel superior, poco menos de 3 millones de estudiantes.

El INEGI señaló que de los 5.2 millones, 3 millones son de nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria; y los motivos por lo que no se inscribieron fueron por la pandemia de coronavirus, por falta de recursos económicos y otra parte porque tenían que trabajar.

¿Por qué dejaron de estudiar 5.2 millones de alumnos en México?

Los resultados de la ECOVID-ED 2020 indican que los motivos asociados a la pandemia para no inscribirse fueron que el 26.6% de los encuestados considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% dijo que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, y 21.9% porque no tienen dispositivos para conectarse o conexión a internet.

La encuesta también preguntó la razones que tuvieron los estudiantes para abandonar la escuela durante la pandemia; 28.8% dijeron que fue porque perdieron contacto con sus profesores o no pudieron hacer tareas, 22.4% refirió que alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos, en 20.2% la escuela cerró definitivamente y 17.7% señaló que carecía de computadora o internet.

Cabe destacar que fueron los estudiantes de 19 a 24 años quienes respondieron con mayor frecuencia que el motivo para dejar la escuela fue la falta de recursos; y sobre la razón “tenía que trabajar”, resaltan los grupos de 25 a 29 años y de 19 a 24.

Hay 30.4 millones de estudiantes inscritos

En total, la población estudiantil inscrita para el ciclo escolar 2020-2021 suma 30.4 millones, de los cuales se sabe qué 302 mil cambiaron de escuela privada a pública y 285 mil de pública a privada.

El INEGI remarcó que más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el Gobierno lo permita.

La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas; fue realizada a través de entrevistas telefónicas, tanto de teléfonos móviles como fijos, bajo el muestreo del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones que permite expandir los resultados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...