Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

421 interesados en estaciones de radio

En medio de una polémica con la industria de la radio, el proceso de apertura sigue su curso.

Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya existen 421 personas interesadas en adquirir una de las estaciones de radio, FM o AM, que saldrán a licitación el próximo año.

MANTIENEN LICITACIÓN DE 191 FM Y 66 AM

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, alguna vez señaló que sí existen empresarios que quieren entrar a la industria de la radio, y que el IFT está para el mejor aprovechamiento del espectro, en este caso radial.

Por estas razones, el IFT ha mantenido la licitación de las 191 estaciones en la banda FM y de las 66 en la banda AM, las cuales tendrán una concesión para durar 20 años. Estas estaciones se encuentran en 27 entidades del país.

Y ahora sabemos de la existencia de 421 interesados en comprar estaciones de radio. Hay apetito por participar en una industria, que a pesar de distintos avances tecnológicos, sigue vigente, y por lo visto con interés del empresariado.

CIRT, QUEJAS, 40 MIL SPOTS

Sin embargo, la industria de la radio ha tenido sus diferencias con el proceso de apertura.

Han sentido que no se les ha escuchado lo suficiente. Incluso levantaron la voz en más de 40 mil spots que se han transmitido en los últimos meses.

La CIRT (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión), presidida por Enrique Pereda, había pedido mayores definiciones sobre el tema de las combos (transformar una estación de AM en FM), así como en la digitalización.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO CABRÁN TODAS

El IFT ha respondido, en particular, sobre lo que puede suceder en la Ciudad de México: no todas las frecuencias AM pueden caber en FM, aun con el proceso de digitalización.

Resulta que hay espacios en la capital que pueden ser interferidos por otras estaciones que se encuentren en entidades vecinas: Edomex, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos.

CALENDARIO DE LICITACIÓN, INTACTO

El calendario de licitaciones, y por tanto de apertura, sigue su curso. Se mantiene intacto. Ya inició la manifestación de interés y entrega de información desde el 27 de junio.

La evaluación, dictaminación y emisión de constancia de los participantes iniciará el 12 de enero de 2017. El proceso de presentación de ofertas iniciará el 30 de enero de 2017.

Y al final, la emisión de Acta de Falla, el pago de la contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión inician el 22 de marzo de 2017.

PROCESO SIGUE, “HAY APETITO”

En otras palabras: la apertura de la radio sigue. No se ha frenado, ni modificado.

El IFT insiste que al presentarse 421 interesados sí hay gran apetito de los actuales grupos radiofónicos, pero también de nuevos, de participar en esta industria.

Es cierto que ha existido malestar de la industria de la radio, dentro de la CIRT, sobre el proceso de apertura. Pero el IFT sigue en lo suyo: la licitación de frecuencias y hasta el momento se han presentado cientos de interesados donde, por cierto, cada uno ha debido presentar su Fiel, su Firma Electrónica exigida por el SAT, para garantizar su existencia e historia fiscal.

RUMOROLOGÍA DEL GABINETE

Los rumores están a todo lo que dan. La proximidad del Informe Presidencial, donde Peña Nieto lo aprovechará para un mensaje a jóvenes para recordar las reformas (su principal legado), podría ser aprovechado para hacer cambios en el gabinete.

Los principales funcionarios salen en los rumores: Que si Luis Videgaray, habiendo negociado las reformas, se mueve de Hacienda y va a otra posición ahora que debe venir mano firme con la deuda, que si Osorio Chong deja Gobernación por el tema de la CNTE, que si Nuño regresa a su posición original en Presidencia. Lo cierto: vamos más allá de la mitad de sexenio, para el cierre final del gobierno, ya veremos si Peña considera que deben haber cambios o no para terminar su administración.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...