Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

3er Informe de Gobierno: reformas, pistón del gobierno

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 3 de Septiembre de 2015

Los cambios en el sector de las telecomunicaciones ha permitido más competencia y participación de nuevos jugadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio estructural en telecomunicaciones y radiodifusión ha permitido una mayor competencia y la participación de nuevos jugadores, además de la reactivación de  inversiones, que hasta el momento ya se aplican o están comprometidas por más de 15 mil millones de dólares, según el Tercer Informe de Gobierno.

En un desglose más pormenorizado de tales inversiones se precisa que en los últimos meses de 2014 y los primeros seis meses de 2015 se comenzaron a reflejar los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones en la captación de inversión extranjera.

“La empresa Huawei Technologies manifestó su intención de invertir mil 500 millones de dólares, a desarrollarse en un lapso de cinco años, y Cisco anunció un monto de inversión por  mil 350 millones de dólares a 2018. Asimismo, Kathrein Mobilcom inauguró una planta de manufactura en Tlaxcala por 27.6 millones de dólares y una generación de 300 empleos y AT&T anunció una inversión por tres mil millones de dólares para proveer sus servicios de red móvil de alta velocidad, la cual se contempla para 2018”.

En los primeros seis meses de 2015, en el caso de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, se captaron dos mil 40 millones de dólares, 13.2 veces el monto recibido durante todo 2014 (154.7 millones de dólares) y cinco veces el monto promedio recibido en los primeros semestres en los que se reportaron inversiones desde 2001 a 2014 (406.2 millones de dólares).

Infraestructura

El gobierno federal detonará mayor flujo de inversión privada en infraestructura en 2016, incluyendo el sector energético, mediante la promoción de las Asociaciones Público Privadas (APP); además de que inversionistas nacionales y extranjeros podrán participar mediante Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) y de Certificado de Proyectos de Inversión (CPI), que permitirá que fondos de pensiones y aseguradoras, entre otros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos.

De hecho, el Tercer Informe de Gobierno resalta que en enero-agosto de 2015 se invirtieron 51 mil 794.6 millones de pesos, lo que representa un avance de 58.5 por ciento respecto de la meta establecida en el año.

En el periodo de septiembre de 2014 a agosto del 2015 se invirtieron más de 94 mil millones de pesos  en la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno , en lo que va de la administración se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de autopistas y carreteras, así como de caminos rurales y alimentadores.

Beneficios

Logros y acciones emblemáticas de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones

  •  A partir del 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro de larga distancia nacional.
  • En enero de 2014 y julio de 2015 se ha registrado una baja generalizada de precios en los servicios de telecomunicaciones, los que conforme a datos de inflación del Inegi, han disminuido 40.7% en larga distancia internacional, 15% en telefonía móvil y 4.5% en telefonía local fija.
  •  A agosto de 2015, en materia de transición a la Televisión Digital Terrestre, se entregaron aproximadamente 5.3 millones de televisiones y para el cierre de 2015 se estima entregar 10 millones de aparatos, con lo que se habría cubierto el acceso a la televisión digital.
  •  Conectividad en 65 mil sitios y espacios públicos a agosto de 2015.

 

Apertura a la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones

  • En 2014, en el segmento satelital.  Eutelsat, empresa de capital francés, adquirió Satmex por 831 mdd.
  •  El año pasado, la firma Virgin Mobile anunció el inicio de operaciones en México con una inversión de 45 mdd.
  • En diciembre de 2014 y enero de 2015, AT&T, compañía líder en telecomunicaciones, anunció que incursionará en el mercado mexicano a través de la compra de Iusacell y Nextel por 4.375 mdd, dichas operaciones fueron autorizadas por el IFT en enero y abril de 2015, respectivamente.
  • El 25 de junio de 2015, AT&T anunció una nueva inversión en México por un monto de tres mil mdd para la creación de una red de internet móvil de última generación.

 

Detonan a la industria energética

Con la aprobación de la Reforma Energética, el gobierno federal espera mejorar y dar un nuevo impulso al sector petrolero y de electricidad en el país; sin embargo, reconoce que la volatilidad de los mercados y los bajos precios del crudo han tenido un impacto negativo, principalmente en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2015.

De acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno de la presente administración, durante el periodo de septiembre de 2014 a junio de 2015, Petróleos Mexicanos logró ejercer inversiones por un total de 322 mil 977.8 millones de pesos, de los cuales 199 mil 731.7 millones de pesos se erogaron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

Dichos recursos representaron un incremento de 7.8 por ciento, esto a pesar del recorte presupuestal, lo que ha tenido como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos en toda la cadena de valor.

Inversiones

Por organismo subsidiario, Pemex-Exploración y Producción ejerció 85.9 de la inversión total de los primeros seis meses del año, equivalentes a 171 mil 650.9 millones de pesos, para mantener la producción de aceite entre 2.3 y 2.7 millones de barriles diarios y la de gas natural entre cinco y seis mil millones de pies cúbicos diarios, aunque en este caso la tendencia ha ido a la baja por el declive natural de los principales yacimientos como Cantarell.

El informe detalla que Pemex-Refinación erogó se erogaron 22,586.7 millones de pesos, 11.3 por ciento de los recursos totales y 28.8 por ciento más que el año pasado, los cuales fueron invertidos para incrementar su oferta y aumentar la capacidad de refinación, lo cual hasta el momento tampoco se ha logrado.

Electricidad

En el sector eléctrico ya se registran los resultados del cambio constitucional, pues el costo de generación de energía eléctrica ha disminuido 13.6 por ciento.

México se consolida como potencia en sector turismo

México se está consolidando como una de las principales potencias turísticas del mundo al regresar al grupo de los 10 países que más visitantes recibe, informó Enrique Peña Nieto.

El mandatario detalló que en 2014, México logró un récord histórico al recibir 29.3 millones de turistas internacionales, es decir, 25.4 por ciento más que en 2012.

“En 2015, la tendencia continúa, tan sólo en el primer semestre llegaron 7.6 por ciento más visitantes que en el mismo periodo de 2014”, expuso en el marco del Tercer Iinforme de Gobierno.

De enero a junio de 2015, la cifra de turistas se ubicó en 15 millones 691 mil 74, que se comparan favorablemente contra 14 millones 586 mil de igual lapso del año anterior.

A junio de este año, el país recibió ingresos por nueve mil 175.5 millones de dólares, 8.97 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año anterior, cuando ascendieron a ocho mil 419 millones de dólares, según el Banxico. Además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró cifras históricas en 2014, cuando superaron 16 mil 200 millones de dólares.

Dan impulso a 42 mil 624 proyectos emprendedores

De enero de 2014 a julio de 2015, el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó a 42 mil 624 proyectos emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de seis mil 443 millones de pesos, cantidad que representó siete veces lo realizado en 2013 por el Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor, de acuerdo al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el jefe del Ejecutivo destacó la labor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado durante su administración. “De enero de 2013 a julio de 2015, a través del Inadem, se han destinado más de nueve mil 800 millones de pesos para el impulso de 575 mil Mipymes y de más de 932 mil emprendedores”, comentó durante su informe.

El Inadem recibió durante 2015 un presupuesto de ocho mil 585 millones 829 pesos, de acuerdo al informe estadístico proporcionado por la Presidencia en su sitio web. Esta cifra significa un descenso de 14 por ciento con respecto a 2015, cuando se le otorgó diez mil 51 millones 408 pesos.

Más beneficios a pequeños productores del campo

El gobierno federal incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 un nuevo programa de apoyo a pequeños productores con la finalidad de democratizar y elevar la productividad de estas  unidades desde el proceso de producción, asimismo, promoverá su asociación para que mejoren su rentabilidad.

Así lo dio a conocer Enrique Peña Nieto, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, al precisar que al término de 2015 se contará con 417 mil hectáreas tecnificadas.

“Hoy el campo mexicano tiene mejores instrumentos para ser más productivo, al contar con nuevos programas, mayor tecnificación de riego y mecanización de la tierra, así como más crédito y a menores tasas”, sostuvo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo comentó que en los primeros siete meses de este año, la Financiera Nacional de Desarrollo y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira) han colocado más de 125 mil 200 millones de pesos para el sector agropecuario y rural, lo que significa un incremento de 25.4 por ciento superior a lo canalizado en igual periodo de 2012.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...