Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Siete hitos de las telecomunicaciones en el Perú

Desde hace 47 años, el 17 de mayo ha sido elegido como el Día de las Telecomunicaciones, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Asimismo, hace 10 años, se sumó la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Y en el Perú, también se celebra el Día del Internet. Entérate aquí cuáles son los hitos de las telecomunicaciones en el Perú.

147094

1994. Se llevó a cabo la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPTSA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (Entel) por parte de la empresa Telefónica del Perú de capital español, otorgándoles la concesión por 20 años. Esto dio inicio del cambio en las comunicaciones en el país.

LIMA, 30 DE JUNIO DEL 2005 RECREACION: PERSONA HABLANDO POR TELEFONO. FOTO: RICHARD HIRANO / EL COMERCIO

1999. Se pone en funcionamiento el cable submarino Panamericano de Fibra Óptica administrado por Telefónica del Perú. Asimismo, ingresa Nextel con su servicio de radio (de una sola vía), que desde el 2013 fue migrando al servicio móvil y en el año 2014 inició operaciones como Entel Chile.

147097

2001. Ingresa al país la tecnología GSM, a través del operador TIM (conocida desde el 2005 como Claro). Este sistema inserta el uso de datos móviles a través de los celulares para acceder a Internet; es decir, la segunda generación, 2G.

22 DE AGOSTO DE 2008 LANZAMIENTO OFICIAL DEL TELEFONO CELULAR IPHONE 3G EN EL PERU. EN LA FOTO, LA OFICINA DE LA EMPRESA DE TELEFONIA CLARO, EN SAN ISIDRO. FOTO: RICHARD HIRANO / EL COMERCIO.

2008. Se lanza el servicio 3G, que da paso a una mayor velocidad y capacidad para el intercambio de información a través de internet desde el móvil, logrando visualizarse videos. Posteriormente, entre los años 2014 y 2015, ingresa tecnología 4G que incrementa aún más la velocidad en la transferencia de archivos, comunicación y calidad de transmisión de voz.

LIMA, 18 DE OCTUBRE DEL 2013 EMPRESA VIETNAMITA DE TELECOMUNICACIONES VIETTEL. EDIFICIO EMPRESARIAL Y ENTREVISTA AL GERENTE HOANG QUOC QUYEN. FOTO: ROSARIO SEMINARIO/EL COMERCIO

2011. Viettel Group se convierte en el cuarto operador de telefonía móvil en el Perú e inició sus operaciones en junio del 2014 bajo la marca BITEL.

VENTAS POR INTERNET. SEGUNDA PAGINA SEIS

2012. Se promulgó la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) con el fin de impulsar el desarrollo, utilización y masificación del acceso a Internet de forma permanente y a alta velocidad a nivel nacional. Entre los años 2013 y 2015 se ha venido trabajando en la promulgación de la Ley y la reglamentación.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...