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11 datos del consumo de telecomunicaciones de los mexicanos

CNN Expansión | 30 de Noviembre 2015.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los mexicanos consumen más televisión de paga a través de proveedores satelitales que a través de servicios de streaming, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para conocer el comportamiento de los mexicanos, sus necesidades y áreas de oportunidad en este sector el IFT realizó la Tercera Encuesta sobre Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones cuyos resultados dio a conocer este lunes, de acuerdo con un comunicado del regylador.

Estos son 10 datos claves sobre cómo consumen los mexicanos los servicios de telefonía móvil y fija así como televisión de paga e internet.

Televisión de paga

1) Sólo 1 de cada 10 de los encuestados afirmó tener contratado una cuenta de servicios de televisión víastreaming como Netflix, Itunes, Click, Claro Video, Veo, Total Movie, entre otros.

2) 61% de los usuarios de televisión de paga tiene contratados servicios con un proveedor satelital.

Telefonía fija e internet

3)  Más de 40% de los usuarios empaquetan el servicio de internet con el de telefonía fija.

4) El 45% conoce la velocidad de internet que tiene contratado; de ellos casi el 30% refiere tener velocidad de 10 megas.

5) Sólo el 20% de los usuarios de telefonía fija encuestados realizan llamadas internacionales.

6) Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó que hace uso de su teléfono todo el día, destacando que un 84% señaló que lo utiliza para cuestiones personales.

Telefonía móvil

7) En prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 pesos y 100 pesos. En pospago,la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos mensuales.

8) El 36% tuvo problemas con el servicio, 12% tuvo errores o problemas en el cobro y 11% tuvo dudas acerca de su servicio contratado. Sólo 13% presentó alguna queja.

Usuarios con discapacidad

9) Para los usuarios de telefonía móvil y telefonía fija, la característica más importante es contar con buena señal o servicio. Esta característica se sitúa por encima de que los equipos cuenten con características especiales para personas con discapacidad.

10) La mayoría no cuenta con aplicaciones o funciones especiales que, de acuerdo a su discapacidad, faciliten su uso.

11) El 58% de los usuarios de internet y el 73% de los usuarios de telefonía fija y televisión de paga, refirieron no contar con asesoría acerca del equipo y paquetes que se adaptaran a sus necesidades de acuerdo a su discapacidad. En el caso de telefonía móvil, cerca del 50% sí contó con dicha asesoría.

La encuesta se realizó mediante 4,662 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país. Se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de 2015 y consideró los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e internet, explicó el IFT.

El muestreo se obtuvo con las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asociadas al último Censo de Población y Vivienda 2010 y la base de datos del Plan Nacional de Numeración.

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...