Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Multimedia

Gerardo Soria, habló de la política del soterramiento

vía Stereo Cien

En entrevista Gerardo Soria, abogado especialista en Sectores Regulados y Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), habló de la política del soterramiento

Entrevista a Gerardo Soria Presidente del IDET

Transcripción

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Bueno, hay una iniciativa en el congreso local de la Ciudad de México, que ha estado impulsando el Gobierno, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para inducir el soterramiento, o sea, que se entierren las redes de telecomunicaciones que están pues colgadas en los cables de la luz o en los postes.

Dice que quieren acabar con las telarañas, es parte de todo, pero tendrían que empezar por la Comisión Federal de Electricidad, creo yo. Finalmente, es la mayor infraestructura que se renta o qué se utiliza en todo el país, y se renta para poder llevar la televisión a las casas, el cable, el internet, etcétera.

Para hablar de este tema, platicamos con Gerardo Soria, abogado especial en sectores regulados y presidente del instituto del derecho de las telecomunicaciones, ¿cómo estás? Gerardo, qué gusto de saludarte, hace tiempo que no conversábamos.

GERARDO SORIA, ABOGADO ESPECIALISTA EN SECTORES REGULADOS Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DEL DEREHO DE LAS TELECOMUNICACIONES: Hola Alicia ¿qué tal?

ALICIA SALGADO: Muy bien, muchísimas gracias. ¿Qué piensas de esta propuesta de soterramiento en redes públicas?, e visto que le has dedicado un buen análisis a los costos que tendría, pero no para los operadores solamente, más bien para los usuarios.

GERARDO SORIA: Pues sí, estamos hablando de cerca de 54 mil kilómetros de calles, que se tendría que abrir, para meter los ductos por los que se meterían los cables, el cálculo es de alrededor de tres millones de pesos por kilómetro, y podría llegar a 46 mil millones de pesos de inversión exacta. Evidentemente, esa inversión tiene que salir de algún lado, y al final de cuentas, pues va a salir de los usuarios, que somos los que pagamos los servicios de telecomunicación.

El proyecto que trae la Jefa de Gobierno, es un proyecto a muy corto plazo, y ese es el problema, sin duda, se puede hacer, pero se puede hacer en mediano y largo plazo, no podemos pensar que, en dos años, se abran esta cantidad de calles y se metan esta cantidad de cables, eso por lo que hace a la afectación práctica que tendríamos todos los habitantes de la ciudad, y todos los usuarios de telecomunicaciones.

Pero, también hay un problema de constitucionalidad, porque la regulación del espacio aéreo del subsuelo y de las vías generales de comunicación, es competencia exclusiva de la Federación, aparentemente, o más bien, el pretexto de la iniciativa, es corregir el problema de contaminación visual que pueda haber en la ciudad por los cables que están colgados de los postes.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, en un ataque de sinceridad, dijo que en realidad lo que buscaban, era recaudar el derecho, al cobrarle a las empresas de telecomunicaciones, por usar el subsuelo. Entonces no estamos nada más…

ALICIA SALGADO: O sea, te bajas del aire al suelo, pero de todas maneras te cobran por pasar.

GERARDO SORIA: Exacto, más la inversión que implicaría meter todos los ductos en todas las calles de la Ciudad de México. Además, hay algo muy grave en la iniciativa, la iniciativa va dirigida exclusivamente a empresas de telecomunicaciones, no toca la Comisión Federal de Electricidad.

Sí de verdad se quisiera resolver el problema de los postes y de los cables, pues tendría que ser una iniciativa integral o un acuerdo integral, con la Comisión Federal de Electricidad, la industria y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sí a mediano plazo, porque en el corto plazo, simplemente es imposible hacerse.

ALICIA SALGADO: Pues yo creo que esto es un tema que a todos nos debe ocupar, evidentemente, si, no es grato ver la cantidad de cables colgados, pero también el enterrar cuesta y es un trabajo que debe realizar el sector privado, es parte de un trabajo que debe de ser colaborativo con el sector público, en mi opinión ¿no?

GERARDO SORIA: Definitivamente, tiene que ser producto de un acuerdo y no de una imposición vertical a través de una ley, en donde unilateralmente, se fijan plazos, se fijan objetivos, y se fijan sanciones.

ALICIA SALGADO: Muy bien. Pues yo creo que este es un tema, porque al ratito nos van a subir más la factura, y es lo que no se vale. Muchísimas gracias Gerardo Soria, abogado especialista en sectores regulados, y presidente de IDET, gracias por estar en enfoque noticias.

GERARDO SORIA: Muchas gracias.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...