Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

Telecomunicaciones y TI accesibles, una labor de inclusión

En México la atención a las necesidades de quienes padecen alguna discapacidad es una cuenta pendiente como sociedad.

2018-12-03

En México la atención a las necesidades de quienes padecen alguna discapacidad es una cuenta pendiente como sociedad. Buena parte de las personas que padecen un grado de discapacidad sensorial, motriz o cognitiva sufren todavía de algún tipo de aislamiento social que les condena a la marginación educativa y por ello económica. Por ello en septiembre de 2007 el Senado mexicano ratificó la Convención de los Derechos de las Persona con Discapacidad, un documento que reconoce el deber del Estado mexicano para “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”.

Las tecnologías de información y las telecomunicaciones son vías privilegiadas para que las personas en discapacidad se integren a plenitud en la sociedad. Un gran ejemplo está en el recién fallecido físico británico Stephen Hawking, quien pudo expandir las fronteras de la física y la cosmología con la ayuda de un sistema de software capaz de traducir los movimientos de los músculos en su mejilla en palabras, oraciones y textos. Estas tecnologías tienen el potencial para que millones de personas puedan comunicarse con el mundo, reciban educación y rompan el aislamiento antes impuesto por alguna condición congénita, un accidente o una enfermedad.

El sector de las telecomunicaciones en México ha trabajado de la mano para incrementar la accesibilidad de sus productos y servicios y llevarlos a la mayor cantidad posible de personas, desde los organismos reguladores hasta las empresas participantes en esta actividad. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció en cuatro artículos (del 199 al 203) derechos particulares para estas comunidades entre las que se encuentra el derecho a recibir información sobre el uso de los servicios y condiciones comerciales del servicio en formatos accesibles. Además, los concesionarios deben trabajar para para que su información sea accesible a todos sus clientes y suscriptores sin distingo, además de poseer instalaciones de atención a clientes adecuadas y personal capacitado para la atención de sus clientes sin importar si padecen alguna condición que limita su movilidad o sus capacidades sensoriales.

Las empresas de telecomunicaciones han colaborado en cumplir las disposiciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido sobre esta materia. Los operadores han adaptado su oferta para que sus sitios web y la información que contienen sea accesible para personas en algún grado de discapacidad, hecho que atestiguan análisis hechos por empresas especializadas en evaluar este tema.

El pasado 19 de septiembre se publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se emitieron los llamados Lineamientos generales de accesibilidad al servicio de televisión radiodifundida. Este documento formaliza una práctica que desde hace años ofrecen empresas de contenidos audiovisuales llamada Subtitulaje Oculto (Closed Captioning en inglés) que consiste en agregar a la imagen subtítulos con texto que muestre diálogos, efectos de sonido, letras de canciones e información relevante para que las personas con algún grado de audición limitada puedan percibir con el mayor detalle lo que sucede en la pantalla. Por otro lado, se habilita la opción para que programas de televisión puedan estar acompañados por un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para traducir en tiempo real lo que suceda en el programa.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones con discapacidad cuentan con herramientas adicionales para hacer el mejor uso posible de los servicios de telecomunicaciones. El IFT posee un sitio web donde los interesados pueden saber si un dispositivo móvil tiene características que faciliten su uso por personas que tengan algún grado de discapacidad motora, auditiva, visual o cognitiva. Por otro lado, los sistemas operativos de dispositivos móviles han desarrollado una serie de opciones que facilitan el uso de dispositivos móviles como el incremento del contraste de la pantalla, el dictado del contenido de una ventana o a la disminución de la velocidad de respuesta del sistema operativo.

La provisión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información a las personas en alguna condición de discapacidad es una tarea donde la colaboración entre autoridades, empresas y la sociedad civil habilitará que una cantidad creciente de mexicanos en condición de discapacidad puedan aprovechar una de las más grandes virtudes que la tecnología puede ofrecer: su capacidad para vencer la distancia y el tiempo, haciendo que los mexicanos antes aislados se integren en plenitud a la vida económica y social de nuestro país.

Conoce algunas de las herramientas:

 Herramientas de Apple para configuración y uso de herramientas de accesibilidad en iOS

https://www.apple.com/es/accessibility/iphone/

Herramientas para configuración y uso de herramientas de accesibilidad en Android

https://support.google.com/accessibility/android/answer/6006564?hl=es

Herramientas de Microsoft para configuración y uso de herramientas de accesibilidad en Windows

https://www.microsoft.com/es-mx/accessibility/windows

Herramientas de Apple para configuración y uso de herramientas de accesibilidad en macOS

https://www.apple.com/es/accessibility/mac/

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...