Prepárate para las vacaciones digitales

0

2019-07-15

El verano es sinónimo de vacaciones, viajes y playa. A las tareas habituales de la temporada como adquirir boletos y hacer reservaciones, se suma la de preparar equipos y servicios digitales para que funcionen correctamente y sigan conectándonos con el resto del mundo aún durante los días de descanso.

Energizando los dispositivos

Un clásico de vacaciones es abrir la maleta… y mirar que falta el cable para cargar la computadora, el celular o la tablet en la mitad de la noche. Guardar en una pequeña bolsa o estuche los cables y baterías necesarias para recargar y conectar dispositivos asegura que los gadgets sigan funcionando lejos de casa. Si el viaje es hacia otro país, es recomendable revisar si el voltaje y el tipo de conexión eléctrica en el destino a visitar son compatibles con nuestros dispositivos. Algunos sitios web mantienen una base de datos con esta información, necesaria para comprar adaptadores y convertidores que eviten que nuestros aparatos queden fritos en la primera recarga fuera de casa.

La seguridad (del aeropuerto) es primero

Los sistemas de seguridad en los aeropuertos, especialmente en los Estados Unidos, prestan especial atención a los dispositivos electrónicos. En general y de acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos los dispositivos electrónicos pueden estar dentro del equipaje de mano salvo computadoras y dispositivos tablet, que deben colocarse dentro de una bandeja previo a la revisión con el escáner de rayos X.

Gadgets a bordo

En los últimos años las políticas de uso de dispositivos electrónicos a bordo de aviones se han flexibilizado gracias a nuevos modelos de avión diseñados para coexistir con las emisiones de radiofrecuencia de nuestros gadgets. Sin embargo, debido a la gran variedad de modelos de aeronaves cruzando los cielos, es necesario mantenerse atentos a las indicaciones del personal de cabina para saber qué aparatos se pueden usar en vuelo y en qué momento deben encenderse o apagarse.

Internet en el hotel, ventaja y costo

Hubo una época en la que internet era un servicio tan caro como las bebidas del servibar. Ahora buena parte de los hoteles ofrecen algún tipo de conectividad como cortesía para el huésped. Sin embargo, algunos establecimientos ofrecen mayores velocidades de acceso o capacidad de conectar una mayor cantidad de dispositivos a internet por un cargo extra. Es recomendable preguntar al momento de registrarse en el hotel las políticas de conexión, así como los costos y mecanismos de cobro para evitar sorpresas al momento de hacer check out.

Para mal de lejos, roaming de cerca

El roaming, conocido en español como Itinerancia, permite que una persona tenga servicios de conectividad fuera de su país de origen. El servicio suele habilitarse entrando a la página web del operador o llamando a su teléfono de servicio a cliente y suele cobrarse como si fuera un servicio de prepago o en usuarios de servicios de pospago, con cargo al recibo telefónico. En el caso de viajes hacia Estados Unidos y Canadá, los operadores móviles mexicanos ofrecen este servicio sin costo adicional y funciona de manera automática, pero en otras regiones el costo varía considerablemente y requiere ciertas configuraciones al llegar al país de visita, por lo que es buena idea informarse previamente sobre los costos para evitar sorpresas al habilitar inadvertidamente este servicio y recibir cargos inesperados.

No culpes a la playa

Muchas excursiones vacacionales implican visitas a zonas calurosas y donde hay una gran cantidad de humedad en el ambiente o en forma de olas y albercas. Computadoras, tablets y celulares están diseñados para soportar ciertos niveles de humedad y calor, pero no siempre para resistir salpicaduras, inmersiones en el mar, enterramientos involuntarios o varias horas bajo el sol. Estuches y bolsas repelentes al agua abundan en el mercado, pero basta con una bolsa de plástico de cierre hermético, como las usadas para guardar emparedados como forma de protección de aparatos contra salpicaduras ligeras. En cuanto al Sol, es recomendable colocar los gadgets a la sombra y dentro de una maleta o mochila.

Los ladrones también viajan 

Desgraciadamente los ladrones no descansan en verano y suelen aprovecharse de turistas que suelen llevar consigo celulares y cámaras para documentar la excursión. Por ello la protección de los dispositivos comienza en el hotel. Buena parte de los hoteles ofrecen cajas de seguridad en las habitaciones o en la recepción donde se pueden dejar a resguardo dispositivos y documentos importantes. En la calle y en la playa las medidas de protección de los aparatos no son muy diferentes a las empleadas en la ciudad: evitar llevar dispositivos en la mano, dejarlos sin contacto visual directo y, sobre todo, mantenerse atentos al entorno para evitar situaciones de riesgo.

Ahora sí, ¡felices vacaciones seguras!

Share.

About Author