Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

Mobile World Congress 2018

02/22/2018

La semana próxima, se celebrará una nueva edición del más importante evento de las telecomunicaciones inalámbricas. Barcelona se convertirá en la capital tecnológica del planeta con múltiples anuncios sobre las nuevas capacidades de la tecnología, adelantos que parecen aterrizar en el presente a los elementos de películas futuristas y varios acuerdos entre compañías globales que tienen como objetivo alterar el curso de la industria a nivel mundial.

Uno de los elementos más esperados de esta feria no será la infraestructura que, en muy poco tiempo (meses en algunos lugares del hemisferio), llevará servicios denominados 5G a la población, sino los modelos de negocio que esta plataforma tecnológica puede albergar. En un pasado, quedaron los tiempos en que las mejoras a las velocidades de transmisión de datos justificaban por si solas la migración hacia tecnologías digitales más avanzadas.

Gran parte del éxito del famoso 5G, prometido por cientos de empresas a nivel global, dependerá del tipo de tráfico que llevarán esas redes de alta velocidad capaces de superar el 1 Gbps, con niveles de latencia tan bajos que crean la posibilidad de su uso en cirugías y una demanda potencial altísima desde los sectores financieros.

Debe quedar claro que este inmenso incremento en la transmisión de datos no viene solo. Avances en tecnologías de almacenamiento y analítica serán ampliamente mostrados durante el congreso con términos como computación en la nube, blockchain e inteligencia artificial, siendo repetidos hasta la saciedad. La famosa economía digital será protagonista con soluciones tanto para el hogar como el lugar de trabajo o el vehículo de turno.

La urgencia generalizada de demostrar que hay contenidos que llenarán las nuevas redes 5G se traducirá en la muestra de numerosas aplicaciones dirigidas a distintos segmentos de la sociedad. Muchas de ellas cubriendo necesidades de emergencia, mientras otras, puramente de entretenimiento, con gráficos de alta definición que justifican una conexión más rápida.

Por otro lado, la inevitable reconfiguración de las comunicaciones en la que las plataformas de distribución de contenidos se van transformando en creadores del mismo hará que una mayor cantidad de actores no tradicionales comiencen a mostrar sus esfuerzos en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas.

Las redes sociales se transforman en cada vez más en prestadoras de servicios anteriormente exclusivos de las empresas de telecomunicaciones. Los portales de búsqueda van diversificando su cartera de servicios para incluir antenas de celular en globos estacionarios y fibra óptica. Los antiguos protagonistas del comercio electrónico se van transformando en líderes de la oferta de servicios de computación en la nube y analítica, ambas cualidades intrínsecas del Internet de las Cosas, según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El foro, organizado por la Asociación GSM, también tendrá la participación de representantes de las autoridades de gobierno para el sector de telecomunicaciones de decenas de países. La idea es fomentar el diálogo y compartir experiencias de distintas regiones con la esperanza de encontrar soluciones a problemas locales.

La presencia del gobierno en una feria tecnológica que muestra las oportunidades que en los próximos años brindará la tecnología en sectores como la energía, el transporte o el agropecuario tiene un gran valor. Les permite entender por qué es necesario que, en sus jurisdicciones, existan las condiciones necesarias para que aterricen lo antes posible las nuevas tecnologías. Temas que van desde normativas en el despliegue de infraestructura, regulaciones en el campo financiero o permisos de aterrizaje para cable de fibra óptica submarina tendrán la misma importancia que el eterno debate de cómo entregar más espectro limpio y a precios asequibles a los proveedores de servicios móviles.

Al menos por cuatro días, la tecnología opacará a Messi como principal fuente de noticias de la Ciudad Condal.

* José F. Otero tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...