Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

La FCC y la neutralidad de la red, una guía para dummies

la Federal Communications Comission (FCC), organismo estadounidense que regula las telecomunicaciones en los Estados Unidos votó un documento titulado Restoring Internet Freedom que cambió la forma de regulación para internet en el país vecino.

2017-12-20

El pasado 14 de diciembre la Federal Communications Comission (FCC), organismo estadounidense que regula las telecomunicaciones en los Estados Unidos votó un documento titulado Restoring Internet Freedom que cambió la forma de regulación para internet en el país vecino. Por ello explicamos de la manera más sencilla cómo se llegó a esta situación y lo que está en juego.

¿Qué es la FCC?, ¿por qué tiene jurisdicción sobre internet en Estados Unidos?

La Federal Communications Comission (FCC) es una agencia del gobierno estadounidense nacida en 1934 por un acta promulgada bajo la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt. En 1996 un documento llamado Telecommunications Act of 1996 le otorgó a la FCC la potestad de regular internet.

¿Cómo toma decisiones la FCC?

La FCC está gobernada por un grupo de cinco comisionados. El comisionado que lidera la FCC es designado por el presidente de los Estados Unidos. Usualmente alguien con la misma filiación partidista del presidente.

El actual comisionado presidente, Ajit Pai, fue designado por Donald Trump en enero de este 2017 y confirmado por el Senado en octubre de este año. Por su parte los comisionados tienen una filiación partidaria abierta desde su designación y de los cinco comisionados en la FCC, tres tienen filiación republicana y dos demócratas.

Los documentos presentados por el comisionado presidente que obtienen la mayoría de votos por el pleno de la FCC se convierten en regulaciones para las industrias de telecomunicaciones e internet.

¿Qué es exactamente es lo que se votó el 14 de diciembre?

El título rimbombante de la regulación se llama Restoring Internet Freedom, aunque su clave menos glamorosa es 17-108. El documento tiene una extensión de 210 páginas y como dice su introducción, fue redactado para “finalizar la regulación de internet como si fuese una empresa de servicios públicos”. En 2015, durante la presidencia de Barack Obama y la FCC en manos demócratas, la comisión aprobó una regulación denominada Open Internet Order que declaraba el servicio de internet como un servicio de telecomunicaciones.

¿Qué significa que internet sea un servicio de telecomunicaciones en Estados Unidos?

Hasta antes de la Open Internet Order el internet en el país vecino tenía una regulación más ligera y permitía la creación de servicios innovadores de datos. Al clasificarse como servicio de telecomunicaciones, las empresas de internet fijo y móvil están obligadas a mantener su red abierta permitiendo que los datos pasen sin importar su origen. Por otro lado, los proveedores de internet deben tener registros detallados de gran cantidad de parámetros de operación lo cual con el tiempo se convierte en una pesada carga regulatoria.

Al ser revertida la decisión de 2015, la operación de servicios de conectividad volverá al terreno de los servicios de información, lo que permitirá, de acuerdo con la visión de Ajit Pai, devolverle dinamismo a la industria de la conectividad de datos.

¿Dónde queda el tema de neutralidad de la red en todo esto?

El concepto de neutralidad de la red fue creado en 2003 por Tim Wu, entonces catedrático de derecho en la universidad de Virginia en un documento académico donde postuló que los gobiernos debían establecer medidas para evitar una gestión proactiva de la red en la idea de convertir internet en un símil de las carreteras vehiculares. Este es el corazón de la neutralidad de la red.

Esta visión se ha convertido en un tema controversial pues empresas de contenido y aplicaciones que no contribuyen al mantenimiento de la carretera que usan de manera intensiva se han convertido en sus usuarios más intensivos. De acuerdo con datos de la empresa Cisco, en 2016 el 79% del tráfico de datos por internet era video y hacia el 2021 esta porción de video llegará hasta el 84%. Una buena parte de ese tráfico es responsabilidad de empresas globales que facturan miles de millones de dólares cada trimestre, no precisamente negocios que luchan por sobrevivir.

¿Qué otras cosas contemplan la Restoring Internet Freedom propuesta ante la FCC?

Quizá una de las provisiones más importantes está en la parte de información al usuario consumidor. La regulación propuesta busca que los operadores expliquen de manera fácil y sencilla los términos del servicio que ofrecen, las prácticas que puedan afectar la calidad en el servicio, así como el tratamiento que dan a los datos de sus suscriptores.

¿Qué se aprobó el 14 de diciembre?

Debido a la composición de la directiva de la FCC, donde tres de los cinco comisionados son republicanos, se aprobó la regulación Restoring Internet Freedom.

Lo interesante será lo que ocurrirá después de su aprobación. Buena parte del centro de gravedad de internet está en los Estados Unidos: los grandes operadores de redes sociales, servicios de búsqueda, distribución de contenidos audiovisuales y comercio electrónico son compañías nacidas en Estados Unidos y seguramente tendrán posiciones al respecto que buscarán defender tanto por la vía judicial como por la política.

En el resto del mundo organismos reguladores, empresas de tecnología y probablemente millones de usuarios de internet analizarán a detalle lo que suceda en Estados Unidos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...