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Megacable desafía a sus sucriptores

Para más de 3 millones de suscriptores de la empresa Megacable, el 10 de septiembre comenzó con una sorpresa desagradable: 14 canales de Televisa habían desparecido de su programación, entre ellos Distrito Comedia, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden y Golden Edge.

Esto generó protestas por parte de algunos suscriptores:

El retiro súbito de la programación de los canales de Televisa, comercializados por la filial Televisa Networks no es algo ajeno a la cablera con sede en Guadalajara: en 2012 retiró por ocho meses tres canales de TV Azteca. En esta ocasión la decisión de Megacable se hizo pública con apenas algún aviso a los suscriptores e incluso a la Bolsa Mexicana de Valores, notificada cinco días antes de la decisión.

El problema es que la programación retirada por Megacable de su oferta no era irrelevante, como señaló en declaraciones a medios como Expansión.mx [ http://expansion.mx/empresas/2016/09/06/megacable-revela-las-razones-del-nuevo-rompimiento-con-televisa ]. De hecho, algunos son de los canales más vistos por sus suscriptores. Una de las empresas de mediciones de rating más importantes del país, HR Ratings, registró que tan sólo uno de los canales retirados: Distrito Comedia, tenía tres de los programas más vistos en la tv de paga en el Valle de México.

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Fuente: HR Ratings

Pero ellos no son los únicos en decirlo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que anualmente hace una encuesta sobre los hábitos de consumo de televisión en México encontró que de los 14 canales de tv de paga más vistos, cuatro eran provistos por Televisa Networks y retirados por Megacable.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones

El proceso de reemplazo de los canales ocurrió de manera desordenada, a decir de usuarios de un foro especializado en televisión de paga:

Fuente: Network 54

Además, los canales de reemplazo varían de ciudad en ciudad y dependiendo del paquete contratado:

Fuente: Network 54

Todo lo anterior, contraviniendo el contrato de adhesión de la misma empresa que establece el compromiso de notificar por lo menos 15 días antes del cambio de programación:

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Fuente: Megacable

Megacable confía en que la pérdida de usuarios sea marginal y que pueda seguir adelante. Sin embargo, si en los próximos meses se incrementan las solicitudes de portabilidad hacia otros proveedores de telecomunicaciones móviles por encima del promedio que este año ha rondado las 2,300 solicitudes, entonces veremos un impacto real para Megacable por el retiro de programación relevante a sus usuarios.

Pero además de los usuarios, este episodio pone a prueba la capacidad de órganos regulatorios la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, creada en septiembre de 2015 para atender y tramitar las quejas y denuncias de los suscriptores, aunque a favor de la procuraduría hay que decir que no le ha temblado la mano para interponer acciones colectivas como la que emprendió precisamente en febrero de 2016 justamente contra Megacable por haber presentado fallas en el servicio por lo menos en tres estados del país.

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