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ENDUTIH 2019: retrato de los mexicanos conectados

2020.02.26

Las siglas ENDUTIH tienen poco significado a primera vista, pero corresponden a un ejercicio estadístico de gran importancia: la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Dicha encuesta es organizada cada año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en ella sus encuestadores visitan miles de hogares para conocer el equipamiento y hábitos de uso en diversas tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

El pasado 17 de febrero el Inegi presentó los resultados de la quinta edición de la ENDUTIH, mostrando datos y tendencias relevantes sobre el cambiante uso de tecnologías de información entre la población del país. Estos son algunos de los hallazgos más interesantes de la encuesta, que implicó en esta edición la visita de 24,003 viviendas en todo el territorio nacional.

Los usuarios crecen, pero en el campo el crecimiento sigue rezagado

Una buena noticia es que la cantidad de usuarios de internet en el país sigue incrementándose. Para 2019 se registraron 6.3 millones de usuarios nuevos de internet para un total de 80.6 millones estimados en el país. Sin embargo, los ámbitos urbanos tienen una mayor cantidad de usuarios: en ciudades el 76.6% de la población usa internet mientras que en las zonas rurales esta porción es del 47.7%. Y si bien la porción de usuarios rurales de internet crece rápidamente (en 2018 eran poco más del 39% de la población), todavía existe una brecha que es necesario reparar.

Todos nos conectamos con smartphones, pero crecen nuevos tipos de aparatos.

A inicios de siglo la única forma disponible de conexión era por medio de una computadora personal (PC). En lo que va del siglo hemos atestiguado una explosión de dispositivos conectados a internet, lo cual se refleja en las estadísticas: 95 de cada 100 usuarios de internet lo hacen a través de un teléfono inteligente seguidos muy por detrás por computadoras laptop (33.2 usuarios las usan para conectarse) y PCs (28.9%). La encuesta además indica que paulatinamente la gente está dejando de usar computadoras (laptops y PCs) en beneficio de nuevas generaciones de aparatos como televisores (23.4%) y consolas de videojuegos (8.4%).

Entretenimiento, la actividad favorita del internauta mexicano

¿Cuáles son los usos más frecuentes de nuestras conexiones a internet? De acuerdo con la ENDUTIH la abrumadora mayoría de los internautas mexicanos encuestados (91.5%) declararon que la usan para entretenerse. Otros usos frecuentes son la obtención de información (90.7%) seguido por comunicación con otros usuarios (90.6%) y acceso a contenidos audiovisuales (80.5%). Del otro lado del espectro está la interacción con el gobierno (35.6% de los encuestados declaran usar internet para ello), el uso de servicios de comercio electrónico (22.1%) y las operaciones bancarias en línea (16.8%).

Los featurephone viven su ocaso

El veredicto de los mexicanos es claro: los celulares comunes (llamados featurephone) se usan cada vez menos. En 2015 estos aparatos de bajo precio eran usados por más del 33% de los usuarios de servicios móviles de comunicación; cuatro años más tarde esta porción se redujo a menos del 11%. En muy poco tiempo los celulares sencillos terminarán en el mismo baúl de los recuerdos que las videograbadoras VHS, el fax y los teléfonos de disco.

Mexicanos, adictos a redes sociales y chats

Los resultados de la encuesta son elocuentes: alrededor de dos terceras partes de los usuarios de celulares smartphone (48.2 millones de mexicanos) han instalado en sus celulares por lo menos una aplicación. Las más socorridas han sido las de mensajería instantánea, seguidas por apps para uso de redes sociales, acceso de contenidos audiovisuales, seguidas por aplicaciones de navegación asistida.

La televisión abierta (digital) sigue reinando

Los televisores siguen siendo, por mucho, los bienes de mayor penetración en los hogares mexicanos. Por cada centenar de hogares, 92.5 cuentan con algún televisor, sea digital, analógico o una combinación de ambos.  Es de destacarse que ya el 76.5% de los hogares cuentan con al menos con un televisor digital, lo que representó un incremento anual del 3.6%. Asimismo, el hecho de que el 96.0% de los hogares reciben señales de televisión digital, ya sea a través de un televisor digital, o bien, por medio de la TV de Paga o el uso de un decodificador.

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