Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

¡Feliz 2020 tecnológico!

2019-12-26

Al terminar las campanadas del 31 de diciembre comenzará con el 2020 un ciclo tecnológico marcado por la llegada de nuevas tecnologías, la desaparición de otras y algunas sorpresas inesperadas. Presentamos aquí algunos de los hitos de la agenda tecnológica de los meses por venir.

Tecnologías que llegan

Vuelve la guerra de las consolas: Aunque las grandes empresas tecnológicas están apostando al streaming de videojuegos, dos gigantes del sector han anunciado nuevas consolas domésticas luego de 8 años sin actualizaciones: Sony anunció la consola PlayStation 5 a partir de la primavera de 2020 mientras que Microsoft reveló este diciembre que hacia finales del próximo año verá la luz su Xbox Series X. Ambas consolas están diseñadas para procesar gráficos en resolución 8K, una resolución ocho veces superior a las actuales pantallas de alta definición HD, así como para generar imágenes digitales que semejan las reales.

5G llega a los dispositivos de consumo: En 2019 aparecieron algunos dispositivos móviles con capacidad para las nuevas redes de telecomunicaciones 5G. Sin embargo, de acuerdo con analistas de la empresa de la manzana, es muy posible que la generación 12 de los icónicos iPhone lanzados en 2020 tendrán capacidades para esta nueva generación de redes de comunicaciones. La influencia de la empresa en el sector hará que otros fabricantes incorporen esta tecnología en sus productos lo más rápido posible para cerrar el año con una amplia oferta de teléfonos con esta tecnología incorporada.

WiFi 6, más rápido que nunca: En 2018 la organización Wi-Fi Alliance, que agrupa fabricantes de equipos de tecnología anunció el lanzamiento de un protocolo de transmisión inalámbrica de internet llamado 802.11ax bajo el nombre comercial de WiFi 6 y para 2020 los primeros equipos digitales (desde computadoras hasta ruteadores y smartphones) que integran esta tecnología llegarán al mercado. Entre sus ventajas están velocidades máximas de transmisión por hasta 1 gigabit por segundo, así como una convivencia más armónica con otras redes WiFi, algo fundamental en zonas densamente pobladas.

Tecnologías que se van

Adiós Flash: En una época el módulo Flash Player era indispensable para ver animaciones, videos y acceder a contenido multimedia. Sin embargo, el desprecio de Steve Jobs hacia esta tecnología por su alto consumo de recursos computacionales lo hizo prohibir su compatibilidad con dispositivos Apple. Con el tiempo programas navegadores de internet como Firefox dejaron de precargar este módulo y Adobe, la empresa responsable de su desarrollo, anunció en 2017 que para fines de 2020 dejaría de actualizar esta tecnología. El módulo Flash Player seguirá funcionando, pero no se le harán mejoras ni actualizaciones de seguridad.

Chau redes 2G: En el año 2000 algunas empresas de lo que entonces llamaban telefonía celular lanzaron servicios de transmisión de datos móviles bajo un estándar llamado General Packet Radio Service (GPRS), bautizado comercialmente como 2G. Dichas redes permitían conexiones a velocidades de hasta 177 kilobits por segundo, una velocidad que hoy parece escandalosamente lenta pero que entonces era revolucionaria. El año pasado algunos operadores de telecomunicaciones móviles en el país anunciaron que apagarían sus redes 2G en un proceso que podría concluir en 2020. Esto permitirá el uso del espectro para tecnologías de transmisión más veloces y que se dejen de usar equipos de transmisión hoy obsoletos.

Sorpresas para 2020

No se puede cerrar un recuento futurista sin apuestas atrevidas que quizá no sucedan, pero tampoco se pueden descartar.

La inteligencia artificial (IA) cobra voz: Desde el otoño del año pasado algunos usuarios de servicios Google cuentan con un servicio llamado Google Dúplex que funciona como una suerte de secretario digital a quien se ordenar acciones como llamar a un restaurante para hacer una reservación. Una vez recibida la orden Dúplex (un agente de IA) hace la llamada e interactúa de viva voz con humanos para hacer. Es posible que esta tecnología tenga un lanzamiento comercial durante el año que está por comenzar abriendo el camino a una nueva generación de secretarios digitales.

Manzana rodante: Según rumores, por lo menos desde 2015 Apple ha contratado expertos automotrices para crear un vehículo bajo la marca de la manzana. Con el paso de los años las especulaciones no han cesado e incluso la empresa liderada por Tim Cook ha comprado empresas especializadas en conducción autónoma como Drive.ai en 2019. La compañía nunca ha confirmado tener un proyecto automotriz entre manos o si está trabajando en crear un vehículo o solo un sistema de conducción automatizada. Indicios publicados recientemente apuntan a un lanzamiento o una presentación pública de este proyecto hacia 2020 o 2021.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...