Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

Consumer Electronic Show: maravillas para el 2020

2019-12-13

El mexicano maratón Guadalupe Reyes termina la noche del 6 de enero con una rebanada de rosca de reyes y los niños abriendo cajas de regalos. Del otro lado de la frontera, en Las Vegas, esa noche comienzan los preparativos de uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo: el Consumer Electronic Show (CES), nacido en 1967 para mostrar los avances de la entonces naciente industria de la tecnología de consumo en los Estados Unidos. Hoy es un evento de alcance global pues tan solo el año pasado atrajo a más de 4,500 empresas exhibidoras y más de 170 mil asistentes provenientes de todo el planeta.

Durante los tres días del evento (del 7 al 10 de enero) todo tipo de empresas: desde multinacionales de la electrónica hasta pequeños emprendedores, usan el evento como plataforma para llamar la atención del público sobre las innovaciones que buscarán poner en manos de los consumidores en los meses por venir. Faltan varias semanas para el CES, pero algunas empresas ya han lanzado su sombrero al ruedo y han hecho públicas las innovaciones con las que buscarán quitarnos el aliento mientras recogemos los adornos navideños y comenzamos a cumplir la larga lista de propósitos de año nuevo.

Control mental, al alcance de todos: Millones de personas en el mundo padecen problemas motrices que les impiden moverse o manipular objetos. Una empresa francesa llamada NextMind presentará en el CES un kit de sensores de actividad cerebral que permiten controlar una variedad de dispositivos (desde computadoras hasta vehículos) con las ondas cerebrales del usuario. A diferencia de otros sensores, que requieren incómodos gorros o la inmovilización de la persona, este sistema de sensores se coloca dentro de una banda elástica que no interfiere con su movilidad.

Laptops de doble pantalla: Los intentos de las empresas de tecnologías móviles por crear teléfonos plegables han sido poco exitosos (basta recordar el fracaso del Galaxy Fold en abril de este año). La compañía Asus decidió aplicar este concepto a una de sus computadoras portátiles, el modelo Zen Duo Pro que incluye una pantalla de alta definición sensible al tacto en la parte inferior de la computadora, lo que permite su uso en una variedad de aplicaciones multimedia.

El auto (casi) invisible: La empresa de tecnología automotriz Continental anunció el lanzamiento de Transparent Hood, una combinación de cámaras y un sistema de integración digital de video que permite mostrar al conductor en una pantalla una vista frontal del vehículo sin la obstrucción del cofre, el motor y las llantas delanteras.

Calzado para realidad virtual: Mucha de la tecnología para realidad virtual ha estado centrada en la percepción visual: cascos y lentes especiales suelen ser los accesorios más usados para esta tecnología. Sin embargo, la empresa Cybershoes presentará formalmente un juego de suelas que se colocan debajo del calzado normal. Dichas suelas incluyen sensores que permiten al usuario caminar por mundos virtuales en forma normal, sin necesidad de usar controles manuales o gestos con la cabeza.

Ropa que platica con tu casa: La empresa Xenoma presenta para este CES un set de ropa interior que contiene sensores que monitorean variables del cuerpo como la respiración y la temperatura corporal. Este kit de ropa flexible y lavable llamado e-skin, puede interactuar con el sistema de calefacción de la casa y ordenarle ajustar la temperatura para mayor comodidad del usuario e incluso avisar a familiares o encargados del cuidado si la persona ha caído de la cama.

Gaseosa personalizada: El gigante de las bebidas y los alimentos PepsiCo presentará  un dispensador de bebida gaseosa que con una botella rellenable individualizada con un código QR permite al usuario obtener una bebida de sabor y composición adecuada a sus necesidades. La botella se puede reusar en las estaciones que la empresa planea colocar en sitios públicos como universidades y edificios de oficinas.

Reciclando agua desde casa: El reciclaje de aguas grises domésticas provenientes de la ducha y la lavadora, es una tarea extremadamente complicada puesto que los sistemas de drenaje doméstico suelen mezclarlas con aguas provenientes del sanitario y arrojarlas al drenaje. La empresa Hydraloop presentará en el evento un sistema doméstico de tratamiento de agua que con un aparato del tamaño de un pequeño armario extrae el jabón y la suciedad para dejar el líquido reusable para el regadío de jardines o el uso en el sistema de sanitarios domésticos.

Realidad aumentada bajo el agua: Los nadadores profesionales necesitan un control constante de su rendimiento y velocidad. Sin embargo, al estar bajo el agua es casi imposible que puedan consultar un cronómetro u otro dispositivo. La compañía Vuzix presentará en el evento unos googles de realidad aumentada que le permiten al nadador consultar el tiempo, la distancia recorrida y el rumbo que está siguiendo el nadador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...