Ícono del sitio IDET

Televisión Digital Terrestre: Riesgos Sociales de su Ineficaz Ejecución

México, D.F., a 21 de Octubre de 2015. – A poco menos de dos meses y medio del cumplimiento del plazo constitucional para decretar el cese de señales de televisión analógica en todo el país, el 31 de Diciembre de este año, se dieron a conocer estadísticas fundamentales sobre el porcentaje de hogares con capacidad para recibir señales de televisión digital, ya sea vía televisión abierta o vía televisión de paga, en Monterrey, Nuevo León y su zona metropolitana, tras el apagón analógico en esa importante concentración urbana. En consecuencia, se ha conocido también el porcentaje y número de hogares que antes del apagón sí tenían acceso al servicio de televisión y hoy no cuentan con él.

Las diferentes métricas emitidas por entidades de gobierno en estos días, así como de asociaciones de la industria y consultorías de investigación de mercado tienen el propósito de apoyar en la identificación de segmentos de la población que quedarían privados no sólo del acceso a la televisión, sino también de los beneficios que trae consigo su adopción.

Se trata de un servicio que al cierre de 2014 alcanzaba una penetración de 94.9% entre un total de 31.7 millones de hogares mexicanos, que su acceso constituye un derecho acogido por la Constitución y que habilita otros derechos, como el relativo al acceso a la información.

De acuerdo con la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Estado decreta el cese de señales analógicas cuando se alcanza un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL y los radiodifusores ya ofrecen precisamente esas señales digitales en cada área de cobertura.

En el caso de la localidad de Monterrey, una agencia encuestadora contratada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para conocer sobre la penetración de la TDT en esa ciudad, reveló que solamente 10.3% de los hogares en Monterrey no cuentan con capacidades para recibir televisión digital, lo que corresponde a 120 mil 795 hogares o 472 mil 635 personas.

Leer artículo completo

Salir de la versión móvil