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Semáforo IDET: Evaluación a la Implementación de Política Pública y Regulatoria en Telecomunicaciones y Radiodifusión

IDET desarrolla regularmente el Semáforo IDET en donde desarrolla la revisión de la implementación de medidas regulatorias y de política pública en materia de telecomunicaciones, derivadas de la Reforma Constitucional de 2013 y la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en 2014.

2018-08-23

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) desarrolla regularmente el Semáforo IDET en donde desarrolla la revisión de la implementación de medidas regulatorias y de política pública en materia de telecomunicaciones, derivadas de la Reforma Constitucional de 2013 y la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en 2014.

Este ejercicio de monitoreo, a 5 años de la entrada en vigor de la Reforma y 4 de la instrumentación de la LFTR, monitorea e identifica la evolución y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional, así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado.

Con ello, el IDET contribuye al análisis del entorno regulatorio de la industria en beneficio de su cumplimiento efectivo y conforme a las disposiciones establecidas.

Una proporción importante de las metas establecidas por la Reforma han sido alcanzadas como lo son la eliminación de cargos por larga distancia, las medidas de protección al usuario en el segmento móvil (desbloqueo de terminales, consulta de saldo gratuita, portabilidad en 24 horas), así como medidas de competencia en la industria de radiodifusión (obligaciones deMust-Carry y Must-Offer, no exclusividad de eventos). Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado licitaciones, consultas públicas y procedimientos de revisión a las condiciones competitivas en mercados relevantes que, no obstante, no han quedado libres de críticas en su aplicación o en el cumplimiento de los plazos previamente establecidos.

En contraste, es posible identificar retos en materia regulatoria de la industria que deben tener un seguimiento puntual y oportuno, especialmente, las disposiciones en materia de competencia económica, entre las que se encuentra el mandato de separación funcional de Telmex-Telnor.

A continuación, se presenta una breve descripción del grado de cumplimiento de diversas disposiciones regulatorias y sus principales efectos en torno a la competencia efectiva, empoderamiento de los usuarios y / o maximización del bienestar social, además de un comentario o evaluación acerca de su aplicación o materialización, acompañado de un indicador de color que representa en qué medida se ha dado cumplimiento efectivo de la medida:

·          (Verde): La medida o meta en cuestión ha sido aplicada efectivamente sin reservas o limitantes

·          (Amarillo): La medida o meta ha sido puesta en marcha, aunque no ha alcanzado su cumplimiento efectivo o está sujeta a algunas limitantes o condicionamientos para su concreción

·          (Rojo): La medida o meta no ha sido aplicada / alcanzada, está pendiente su efectiva implementación o no existen señales de su cumplimiento o materialización.

Semáforo de Cumplimiento de Medidas y Metas de la

Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión

Medida

Entrada en Vigor

Efecto

Comentario

Evaluación

Garantía del Derecho de Acceso a las TIC y a los Servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones

Junio 2013

Que al menos 70% de todos los hogares y 85% de todas las micros, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, cuenten con accesos con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE.

De acuerdo con la ENDUTIH 2017, 17.4 millones de hogares tienen conexión a internet, equivalente a 50.9% del total nacional, lo que implica un avance significativo desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional, al contar únicamente un 30.7% de hogares con servicio de internet.

 

Necesario dar seguimiento a la implementación de la próxima Agenda Digital Nacional y los proyectos que la acompañan (por ejemplo: la Red Pública Compartida, la Red Troncal y México Conectado).

Importante la publicación de resultados de hitos en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad.

 

En términos de la conectividad para MiPyMEs, no existen cifras que revelen ni la situación actual, ni el avance hacia la consecución de la meta constitucional.

 

 

Apertura de Inversión Extranjera Directa hasta 100% en Telecomunicaciones y 49% en Radiodifusión

Junio 2013

Atracción de inversión por parte de empresas como AT&T, Ericsson, Huawei Technologies, Motorola, Nokia y Qualcomm.

 

Destaca el caso del Consorcio Altán integrado por fondos de procedencia extranjera, que se encargará del desarrollo del proyecto de la red pública compartida en la banda de 700 MHz.

La IED en México, en materia de telecomunicaciones, tuvo un auge sustancial entre los años 2013 y 2015, alcanzando cifras de hasta $2,824 millones de dólares anuales. A partir de 2016 se han registrado reducciones importantes, tan sólo en el primer trimestre de 2018, se registra un ejercicio de $243 millones de dólares.

 

Implementación de Must-Carry / Must-Offer

Septiembre 2013

Ahorro de 727 millones de pesos al cabo de un año a partir de su entrada en vigor para los operadores de TV restringida.

 

Para los operadores que pagaban por la retransmisión de contenidos de TV Abierta, este ahorro representa en promedio 12.4% de sus costos de operación.

Estas medidas tienen el objetivo de garantizar la retransmisión de canales de televisión considerados de interés público en la programación de los sistemas de televisión restringida.

 

Favorece la competencia efectiva en el servicio de TV de paga, tanto en términos de programación como de espacios publicitarios.

 

 

Compartición de Infraestructura Pasiva en Radiodifusión

Marzo 2014

Como parte de las medidas de regulación asimétrica impuestas por el IFT al Agente Preponderante en Radiodifusión, se incluye la obligación poner a disposición su infraestructura pasiva para concesionarios solicitantes bajo un esquema de no discriminación conforme a las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones.

Hasta el primer trimestre de 2018, el operador preponderante en radiodifusión no tiene vigente ningún acuerdo de compartición de infraestructura pasiva al no recibir solicitudes para estos servicios.

 

Despliegue de Redes en Sitios Públicos (Programa México Conectado)

Julio 2014

Meta para 2018 consistía en dotar de conectividad a más de 250 mil sitios públicos.

El programa México conectado no cumplió con el objetivo constitucional de conectar 250 mil sitios públicos durante la actual y, únicamente logró conectar 101 mil sitios.

 

Licitación de Canales Digitales de Televisión Radiodifundida

Inicio del Proceso: Septiembre 2014

En octubre de 2016, se encendió el switch de la única cadena nacional que habilita una nueva alternativa de acceso a contenidos radiodifundidos.

 

Se realizó la licitación de 148 canales para Televisión Digital Radiodifundida.

El IFT ya hizo entrega de 32 títulos de concesión a los ganadores. Se ubican en 29 zonas de cobertura de 17 entidades federativas y cubren 45% de la población.

 

Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva

Enero de 2015

 

La compartición de infraestructura del Agente Económico Preponderante permitirá al resto de los operadores tener acceso a una mayor cobertura, reduciendo así los costos de desplegar una red propia y equilibrando el escenario competitivo del mercado.

Conforme a una resolución publicada por el IFT en marzo de 2017, el Instituto reconoce que el acceso a infraestructura pasiva AEP-T no ha sido efectivo. Por ello, se decidió modificar y adicionar las medidas impuestas al preponderante a fin de garantizar el acceso a dicha infraestructura en condiciones de no discriminación y de manera oportuna.

 

Por otra parte, de acuerdo al informe trimestral sobre el cumplimiento de medidas de regulación asimétrica impuestas al AEP-T, en el primer trimestre de 2018 se registró una baja en solicitudes de acceso a infraestructura pasiva para servicios móviles al contabilizar 206, de las cuales 100% fueron atendidas dentro del plazo asignado. No obstante, sólo 35.8% de los acuerdos de sitio fueron entregados a tiempo en 2017 y sólo 1.45% en lo que va 2018.

 

En servicios fijos, en este periodo suman 14 solicitudes para el acceso y uso de infraestructura pasiva, 9 ante Telmex (5 concretadas y 2 sin seguimiento por solicitantes) y 5 ante Telnor (1 aún en proceso de negociación).

 

Con el reciente dictamen de separación funcional, los acuerdos de compartición estructura serán asignados a la empresa resultante encargada del segmento mayorista del preponderante en telecomunicaciones.

 

Licitación de Frecuencias para Radio en AM y FM

Inicio del Proceso: junio de 2016

Licitación de 257 estaciones de radio, 191 en frecuencia modulada (FM) y 66 en amplitud modulada (AM).

La licitación de frecuencias para estaciones de radio

AM y FM, concluyó en noviembre de 2017, con la adjudicación de 141 frecuencias (27 en AM y 114 para AM) con una recaudación total de 954.9 millones de pesos.

 

Este proceso se caracterizó por ser la primera adjudicación de frecuencias para radio a través de licitación pública. Se estima que la adjudicación resulte en un incremento de 11.5% del número de estaciones comerciales en el país.

 

Separación Contable en Radiodifusión

Marzo 2017

La separación contable permite obtener información asociada a la prestación de los diferentes servicios que proveen los operadores,

reducir las asimetrías de información existentes entre el regulador y los operadores, identificación de los costos de operación, ingresos, inversiones y otros términos asociados a los servicios.

 

Es una herramienta de monitoreo en la prestación de servicios entre operaciones propias y a terceros para verificar que se cumpla con el principio de no discriminación.

Tras la conclusión de la Evaluación Bienal sobre las medidas impuestas a los AEP, en marzo de 2017 el IFT aprobó cambios y adiciones a las medidas impuestas a Grupo Televisa, entre ellas la obligación de presentar información de separación contable al Instituto. Sin embargo, estas medidas requerían de la aprobación posterior de una metodología que definiera los términos y condiciones bajo los cuales se debería presentar la información. En diciembre de 2017, tal metodología fue aprobada y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Licitación de 120 MHz de la Banda de 2.5 GHz

Durante 2018

Con la puesta en operación de la banda de 2.5 GHz se obtendría velocidades de navegación en internet móvil de alrededor de 100 megabits por segundo (Mbps) que rivalizaría aquella obtenida en conexiones fijas.

Los 130 MHz disponibles en esta banda se dividen en bloques nacionales de 20 MHz de ancho, junto a 10 MHz que se mantienen como “bandas de guarda”.

 

Dentro de las bases de la licitación se establece que los ganadores están sujetos a ofrecer servicios de acceso inalámbrico en, al menos, 200 de las 557 localidades de entre 1,000 y 5000 habitantes que aún no han sido atendidas con servicios móviles; atender a las Zonas Económicas Especiales, junto con los tramos carreteros que las conectan y ofrecer servicio inalámbrico en, al menos, 10 de las 13 zonas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, con despliegue de cobertura mínimo del 80%.

 

Tras la subasta, AT&T consiguió 4 de los bloques disponibles, con Telefónica adjudicándose los otros 2. El costo de cada bloque fue de 350 mdp, equivalente al valor mínimo de referencia.

 

Como resultado, los operadores competidores al preponderante contarán con mayor capacidad para brindar servicios de mayor calidad y velocidad. A su vez, la tenencia de espectro para telecomunicaciones móviles se modificó drásticamente, con AT&T convirtiéndose en el principal tenedor de frecuencias disponibles, con 33%, seguido por Telcel con 29%, Telefónica con 17% y Altán con 15%.

 

Política Satelital

Publicada en Mayo 2018

De acuerdo al artículo 9 de la LFTR, es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecer las políticas que promuevan la disponibilidad de capacidad y servicios satelitales. Según la estrategia 4.1.6 del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, la SCT se propuso modernizar la política satelital.

La Política Satelital fue publicada en mayo de 2018, a tan sólo unos meses de terminar la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Su objetivo es incentivar la inversión en el sector satelital a través de una política conforme a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (inclusión social, desarrollo económico, seguridad nacional, desarrollo tecnológico y cooperación internacional).

 

Sanciones

N.A.

El IFT cuenta con facultades preventivas, sancionadoras y reguladoras en materia de competencia económica.

 

Desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional, el IFT ha llevado a cabo múltiples investigaciones en materia de competencia económica como, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y la imposición de medidas para eliminar barreras a la libre competencia.

 

Se impuso sanción a América Móvil por $97 mdp por los convenios celebrados con Blue Label México; la multa de $620 mdp impuesta a Cementos Apaxco por hacer uso ilegal de frecuencias del espectro radioeléctrico, entre otras.

 

 

Estándares de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones

N.A.

De acuerdo con la LFTR, el IFT tiene el mandato de fijar los índices de calidad por servicio a que deberán sujetarse los prestadores de los servicios de

telecomunicaciones y radiodifusión, así como publicar trimestralmente los resultados de las verificaciones

relativas a estos índices.

El IFT ya publicó los lineamientos de calidad para servicios móviles, pero aún no se ha concluido el proceso respectivo para los servicios de banda ancha.

 

El IFT deberá publicar trimestralmente los resultados de las Mediciones de los Parámetros de Calidad.

 

Investigación de Poder Sustancial en Mercados Relevantes

N.A.

Tras el establecimiento del IFT en 2013, la Autoridad Investigadora (AI) fue creada en 2014 con el mandato de conducir investigaciones sobre competencia efectiva y poder sustancial de mercado, entre otras actividades.

Hasta el momento, el IFT ha resuelto en materia de poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos, donde declaro no tener elementos para señalar a Grupo Televisa (GTV) como Agente Económico con poder sustancial. Esto después de que la Suprema Corte de Justicia ordenó dejar sin efectos una resolución previa en la que se declaraba a GTV con poder sustancial en tv de paga.

 

Queda pendiente el inicio del proceso de investigación y determinación de poder sustancial en mercados relevantes de telecomunicaciones distintos al de televisión y audio restringidos, en cumplimiento del mandato del IFT que establece la LFTR.

 

Separación Funcional de Telmex-Telnor

Entre Febrero de 2020 y Febrero de 2021

Con su implementación efectiva, se busca garantizar el acceso efectivo a la red local del AEP mediante un trato no discriminatorio al resto de operadores que les permita complementar el despliegue de sus propias redes. A partir de las mejores condiciones de competencia, se esperan menores precios y mejor calidad de servicios a los usuarios finales, así como un incremento en los niveles de competitividad nacional.

Como resultado de la primera evaluación bienal sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al AEP de Telecomunicaciones, en marzo de 2017 el IFT mandató la separación funcional del negocio de acceso a la red fija local del resto de Telmex/Telnor.

 

La implementación de esta medida está sujeta a un largo “plan de separación” aprobado en marzo de 2018 y el cual se prevé, en caso de existir condiciones desfavorables no atribuibles al AEP, se pueda extender hasta finales de febrero de 2021.

 

 

 

A 5 años del inicio de la Reforma en Telecomunicaciones, el marco regulatorio del sector ha sido escenario de cambios sustanciales. En este periodo, el Instituto logró avanzar aspectos vitales para el sector, como la licitación de la banda 2.5GHz y la imposición de nuevas medidas para garantizar el acceso efectivo a servicios mayoristas del preponderante, lo que pretende detonar un dinamismo competitivo en mercados como la telefonía móvil y la banda ancha.

No obstante, quedan pendientes materias fundamentales para el desarrollo óptimo de la industria. Particularmente, las medidas asimétricas de preponderancia en telecomunicaciones pretenden gestar competencia efectiva en el mercado. No obstante, el Agente Económico Preponderante del Telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil) mantiene una participación, en términos de suscriptores, de alrededor de 59% y una razón similar pero al alza en ingresos.

A esta realidad es que responden la imposición por el IFT de la separación funcional del AEP-T, a fin de asegurar la eficacia de la desagregación de la red local y la generación efectiva de acuerdos para servicios mayoristas, remedios para la nivelación de condiciones de oferta entre los competidores. Sin embargo, aún se requiere la supervisión puntual y oportuna a las condiciones de competencia efectiva y la configuración competitiva en mercados específicos y a nivel sectorial, conducentes de la nivelación en términos de cobertura y provisión de servicios entre competidores.

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