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Merma en el Bienestar de los Consumidores Mexicanos por Falta de Competencia Efectiva en Telecomunicaciones

México, D.F., a 09 de Octubre de 2014 – Reiteradas métricas acerca de los efectos asociados por la falta de competencia que padece la industria de telecomunicaciones en México en todos sus segmentos, identifican una elevada merma en el bienestar de los consumidores asociada al sobreprecio que enfrentan los consumidores en los servicios, la baja calidad de los mismos, los montos de inversión no aplicados, así como las suscripciones no realizadas.

Al respecto, la Organización para la Cooperación para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio “Estimation of Loss in Consumer Surplus Resulting from Excessive Pricing of Telecommunication Services in Mexico”, publicado en 2012, estima que la falta de competencia en el Sector de Telecomunicaciones en México genera una pérdida de bienestar social equivalente a 1.8% del PIB por año, equivalente a 240 dólares per cápita.

Esta pérdida en el bienestar es generada por dos fuerzas complementarias: por un lado, los elevados cobros realizados a los consumidores; y, por otro lado, las suscripciones no realizadas debido a las ineficiencias del mercado. Resultado de esta medición se obtiene que la carencia histórica de acciones encaminadas a eliminar la elevada concentración en el Sector de Telecomunicaciones ha traído como consecuencia una pérdida de 3,141 miles de millones de pesos durante los últimos veinte años.

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