Ícono del sitio IDET

Postura de Gerardo Soria, presidente del IDET, ante la decisión de CFC de revocar la multa a Telcel

México, D.F. a 3 de mayo de 2012

Ante la resolución del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de revocar la multa a Telcel, se pone en duda la actuación del órgano antimonopolios pues la única razón para revocarla es que la decisión haya estado basada en un acto arbitrario, sin sustento jurídico y en un expediente mal integrado.

La multa que el Pleno de la CFC impuso hace un año a Telcel estuvo sustentada en prácticas monopólicas reiteradas y no tiene nada que ver con el comportamiento actual o futuro del operador dominante.

De los compromisos señalados en el boletín emitido por la CFC, no queda claro que existan beneficios efectivos para los consumidores y competidores en telefonía móvil dado que:

1. La tarifa de interconexión acordada era ya una realidad desde noviembre de 2011.
2. No aseguran que se elimine completamente la práctica anticompetitiva de ofrecer tarifas diferenciadas entre las llamadas a números Telcel y las que se hacen a números de otros operadores.

Esperemos que con la implementación de este acuerdo, la CFC pueda asegurar que Telcel no eluda compromisos y así se asegure un entorno pro competencia para todos los operadores.

Salir de la versión móvil