Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Quién es Tecnoradio?

young man dj works in modern broadcast studio

Esta empresa fue la ganadora absoluta de la licitación que llevó al cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para otorgar concesiones de radio en distintas plazas del país.

Tecnoradio se llevó 37 estaciones (20 por ciento del total), y como contraprestación tendrá que desembolsar 288 millones de pesos. Cantidad muy por encima de los precios de referencia, bajo los cuales arrancó la subasta. Por dar un ejemplo, el precio inicial por la plaza de Playa del Carmen era de 344 mil pesos; Tecnoradio terminó ofertando 55.7 millones de pesos, 162 veces mayor al valor original.

Lo curioso es que esta empresa es un nuevo integrante en el mercado. Con el monto de estas pujas, la cantidad de estaciones que se le concesionarán, la disponibilidad de recursos, no sólo para pagar las contraprestaciones sino también los gastos en infraestructura que se tendrán que invertir, la gran interrogante que hay en toda la industria de la radio es quién está detrás de Tecnoradio.

En algunos medios ha trascendido que podría ser el Ingeniero Carlos Slim, con su poderoso brazo financiero. Otros han señalado a la empresa Comercializadora Milenio, quien fue la ganadora de la licitación de la SCT para proveer con equipos digitales a personas de escasos recursos, con motivo del apagón analógico.

Incluso se han barajado algunos nombres de los posibles socios: Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla, y Javier Márquez. Pero la verdad es que no dejan de ser especulaciones porque nadie ha confirmado la identidad cierta de qué inversionistas están como socios de Tecnoradio.

El 22 de marzo, el IFT tendrá que emitir el fallo de ganadores y presumiblemente se conocerán finalmente los nombres. La verdad es que ha sido una licitación exitosa y que le imprimirá una nueva dinámica a la industria de la radio en el país. Pero sí está en el interés de todos conocer quién es este nuevo jugador. Que no lo hiciera el regulador mancharía un proceso que, hasta ahora, ha sido impecable.

Es más, sería loable que la propia empresa Tecnoradio anticipara un comunicado explicando esta situación. ¿O qué? ¿A poco no piensa formar parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)? Así que tarde o temprano esta duda se despejará. Sería bueno que Tecnoradio tuviera la iniciativa de aclaración.

- En otro tema. El IFT está por resolver las nuevas medidas de preponderancia. Esperemos que las preocupaciones de la industria se vean reflejadas en esta regulación. Los índices de concentración permanecen prácticamente constantes, desde la declaración de los agentes económicos preponderantes. Algo no está funcionando bien.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...