Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México y China acuerdan impulso a comercio y telecomunicaciones

En el marco de la 9a Cumbre de BRICS, Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinpin; el comercio bilateral entre ambas naciones asciende a 74 mil 928 mdd.

La tensión y el riesgo bélico que prevalece en esta región del mundo, luego de otra prueba nuclear de Corea del Norte, no escapó de ser tema del dialogo entre los países integrantes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de las naciones invitadas, como el caso de México.

En la Cumbre de Xiamen, las potencias emergentes deploraron este sexto ensayo nuclear. México hizo lo propio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Luis Videgaray, que se encuentra en esta ciudad acompañando al presidente Enrique Peña Nieto. La comitiva mexicana llegó al aeropuerto de esta isla china el lunes por la mañana.

En el primer día de trabajoslas naciones lanzaron un voto por la paz y un compromiso por trabajar mejor en la promoción del desarrollo económico, el combate a la pobreza y una mejor gobernanza global. México, por su parte, busca ampliar su alianza con las naciones asiáticas.

Xiamen significa la puerta de un edificio, deseo con sinceridad que nuestras reuniones de Xiamen abran una nueva puerta que nos conduzca a la cooperación, el desarrollo y a la segunda década dorada del BRICS”, fue el mensaje de Xi Jinping, presidente China durante la cena.

En el marco de esta 9a Cumbre de BRICS, el presidente Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinping con quien acordó impulsar la asociación estratégica entre ambos países a partir de mayores intercambios comerciales y la promoción de nuevas inversiones en sectores como el energético, telecomunicaciones y turismo.

Actualmente, el comercio bilateral asciende a 74 mil 928 millones de dólares.

Por la noche de este lunes, tiempo de China, el mandatario mexicano participó acompañado de su esposa, Angelica Rivera de Peña en la cena que ofreció Xi-Jinping a los jefes de estado asistentes con sus parejas.

En esta última década el comercio entre México y las naciones BRICS creció de manera exponencial al pasar de los 35 mil 655 millones de dólares a más de 91 mil millones de dólares al cierre del primer semestre de 2017.

En esta ciudad ubicada al sureste de la capital Beijing, frente a las costas de Taiwán, los presidentes y sus esposas presenciaron un espectáculo cultural que celebra el recién nombramiento de Xiamen, como sitio Patrimonio de la Humanidad que se suma a la lista en la que también se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...