Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Axtel quiere reducir su deuda y crear valor para los inversionistas

A stock trader checking technical markers of a stock on a computer screen.

Axtel fue creada por medio de la unión de tres grandes empresas: Alestra, Avantel y Axtel, cada una con sus redes, infraestructura y conocimiento adquirido desde hace más de 20 años. Axtel inició operaciones ofreciendo servicios de telefonía local y de larga distancia al mercado masivo en 1999

En el 2006, Axtel adquiere Avantel, la cual contaba con una red de fibra óptica a nivel nacional, expandiendo su portafolio a servicios de telecomunicaciones, TI, centros de datos y soluciones integradas al segmento empresarial y gobierno.

Alestra inició operaciones en 1997, ofreciendo servicios de larga distancia al mercado masivo y con los años se convirtió en un proveedor líder de servicios de TI y telecomunicaciones enfocado al segmento empresarial con un portafolio de soluciones incluyendo redes administradas y servicios de TI, tal como seguridad, integración de sistemas y servicios en la nube. En febrero del 2016 se formalizó la fusión entre Alestra y Axtel, creando una nueva entidad con una clara ventaja competitiva en el segmento empresarial mexicano a través de soluciones de Telecom y TI. Platicamos con  Adrián de los Santos, CFO de Axtel.

Hace unos años se fusionaron con Alestra, ¿cuál es el objetivo y cómo han consolidado este movimiento?

La fusión dio origen a una nueva entidad con mayores capacidades y una fortalecida posición competitiva en el mercado TIC en México, con una red de fibra con cobertura a nivel nacional y un portafolio de soluciones más robusto.

La fusión generó sinergias en EBITDA por 1,500 millones de pesos y 30 millones de dólares en sinergias de CAPEX. Actualmente, la organización continúa con el objetivo de consolidar su liderazgo en áreas selectas de servicios diferenciados de TI y Telecomunicaciones orientados al segmento empresarial y de gobierno, apoyado por un énfasis en la innovación.

Ustedes tienen una presencia importante en el negocio empresarial y gubernamental, adicionalmente tienen una red y servicios importantes para personas físicas. ¿Cuáles son sus proyecciones en estos negocios para los próximos años?

De nuestros ingresos, 83% proviene del segmento empresarial y gobierno, segmento clave para Axtel, en el cual queremos concretar y mejorar nuestra posición en el mercado como líder de proveedor de servicios Telecom y TI, donde se esperan crecimientos importantes en los próximos años, en especial en servicios de TI.

Por otro lado, 17% de nuestros ingresos proviene del segmento masivo, que es atendido con fibra óptica directo al hogar o micronegocio, en donde ofrecemos servicios tripleplay a través de nuestra marca Axtel Xtremo, dicho segmento crece a doble dígito y se espera que siga con dicha tendencia.

Ambos segmentos tienen expectativas de crecimiento muy favorables para los próximos años. En el segmento empresarial, la demanda por servicios de conectividad continúa creciendo y complementa a los servicios de TI que se espera crezcan alrededor de 15% en México por los próximos años. El segmento masivo también tiene buenas expectativas por la demanda de servicios de Internet de alta velocidad, y calidad, en México.

Hemos visto una reducción en el apalancamiento de la empresa, ¿Nos puedes platicar qué planes tienen para esto, venta de activos y generación de flujo?

Una meta importante de la organización es continuar disminuyendo el nivel de apalancamiento y crear valor para nuestros inversionistas. Dicha disminución se dará de manera orgánica al ir incrementando el EBITDA, y generar flujo para ir reduciendo deuda.

Adicionalmente, realizamos la venta de torres de telecomunicación, activos no estratégicos para Axtel, y continuamos abiertos a oportunidades adicionales de monetización de activos no estratégicos para ayudar a mejorar nuestra estructura de capital de manera más rápida.

*Martín Lara es analista senior de Signum Research.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...