Axtel quiere reducir su deuda y crear valor para los inversionistas

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Axtel fue creada por medio de la unión de tres grandes empresas: Alestra, Avantel y Axtel, cada una con sus redes, infraestructura y conocimiento adquirido desde hace más de 20 años. Axtel inició operaciones ofreciendo servicios de telefonía local y de larga distancia al mercado masivo en 1999

En el 2006, Axtel adquiere Avantel, la cual contaba con una red de fibra óptica a nivel nacional, expandiendo su portafolio a servicios de telecomunicaciones, TI, centros de datos y soluciones integradas al segmento empresarial y gobierno.

Alestra inició operaciones en 1997, ofreciendo servicios de larga distancia al mercado masivo y con los años se convirtió en un proveedor líder de servicios de TI y telecomunicaciones enfocado al segmento empresarial con un portafolio de soluciones incluyendo redes administradas y servicios de TI, tal como seguridad, integración de sistemas y servicios en la nube. En febrero del 2016 se formalizó la fusión entre Alestra y Axtel, creando una nueva entidad con una clara ventaja competitiva en el segmento empresarial mexicano a través de soluciones de Telecom y TI. Platicamos con  Adrián de los Santos, CFO de Axtel.

Hace unos años se fusionaron con Alestra, ¿cuál es el objetivo y cómo han consolidado este movimiento?

La fusión dio origen a una nueva entidad con mayores capacidades y una fortalecida posición competitiva en el mercado TIC en México, con una red de fibra con cobertura a nivel nacional y un portafolio de soluciones más robusto.

La fusión generó sinergias en EBITDA por 1,500 millones de pesos y 30 millones de dólares en sinergias de CAPEX. Actualmente, la organización continúa con el objetivo de consolidar su liderazgo en áreas selectas de servicios diferenciados de TI y Telecomunicaciones orientados al segmento empresarial y de gobierno, apoyado por un énfasis en la innovación.

Ustedes tienen una presencia importante en el negocio empresarial y gubernamental, adicionalmente tienen una red y servicios importantes para personas físicas. ¿Cuáles son sus proyecciones en estos negocios para los próximos años?

De nuestros ingresos, 83% proviene del segmento empresarial y gobierno, segmento clave para Axtel, en el cual queremos concretar y mejorar nuestra posición en el mercado como líder de proveedor de servicios Telecom y TI, donde se esperan crecimientos importantes en los próximos años, en especial en servicios de TI.

Por otro lado, 17% de nuestros ingresos proviene del segmento masivo, que es atendido con fibra óptica directo al hogar o micronegocio, en donde ofrecemos servicios tripleplay a través de nuestra marca Axtel Xtremo, dicho segmento crece a doble dígito y se espera que siga con dicha tendencia.

Ambos segmentos tienen expectativas de crecimiento muy favorables para los próximos años. En el segmento empresarial, la demanda por servicios de conectividad continúa creciendo y complementa a los servicios de TI que se espera crezcan alrededor de 15% en México por los próximos años. El segmento masivo también tiene buenas expectativas por la demanda de servicios de Internet de alta velocidad, y calidad, en México.

Hemos visto una reducción en el apalancamiento de la empresa, ¿Nos puedes platicar qué planes tienen para esto, venta de activos y generación de flujo?

Una meta importante de la organización es continuar disminuyendo el nivel de apalancamiento y crear valor para nuestros inversionistas. Dicha disminución se dará de manera orgánica al ir incrementando el EBITDA, y generar flujo para ir reduciendo deuda.

Adicionalmente, realizamos la venta de torres de telecomunicación, activos no estratégicos para Axtel, y continuamos abiertos a oportunidades adicionales de monetización de activos no estratégicos para ayudar a mejorar nuestra estructura de capital de manera más rápida.

*Martín Lara es analista senior de Signum Research.

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