Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Usuarios de telecom 2015, en números

Ernesto Piedras IDET (1)

 

 

 

 

Ernesto Piedras | El Economista | 24 de diciembre 2015

El 2015 próximo a concluir ha sido uno de cambios tanto importantes como notorios en las condiciones de oferta de servicios de telecomunicaciones.

Destacan la eliminación de cargos por larga distancia y de roaming nacionales, la drástica disminución de cobros en el rubro internacional, la pronunciada baja de precios en servicios móviles que resulta del pago cero por interconexión a las redes del preponderante, así como el lanzamiento de servicios empaquetados disruptivos con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales (principalmente a EU y Canadá), entre otros.

La fase actual del mercado de telecomunicaciones en México se caracteriza por la intensificación de la largamente esperada competencia efectiva basada en crecientes inversiones en infraestructura, tanto en cobertura como capacidad. Sus efectos empiezan a tomar forma de mejoras en los términos de calidad, cobertura, asequibilidad y consecuente adopción de servicios.

En términos de usuarios por segmento, el de banda ancha móvil registra el mayor crecimiento anual, al alcanzar un incremento de 43% en comparación con el 2014 (único segmento que crecerá a doble dígito en este año), para alcanzar 32.6 millones de accesos al cierre del 2015. La dinámica de crecimiento de este servicio se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), aunado al ofrecimiento de mayores capacidades de navegación a través de Internet, incluso ilimitada en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, así como al abaratamiento en su adopción.

Con respecto al segmento móvil, al cierre del año sumará 106.5 millones de líneas (crecimiento de 1.2% con respecto al 2014) y una penetración de 87.5 por ciento. Efectos disruptivos en este mercado en el 2015 han sido tanto la incursión de AT&T a México, así como las medidas de preponderancia impuestas a Telcel, que conjuntamente han contribuido para que por primera vez en la historia alcancemos un nivel razonablemente competitivo de tarifas.

Otro segmento que registra un elevado crecimiento es la TV de paga, que al cierre del 2015 alcanzará 17.6 millones de suscriptores, un crecimiento anual de 8.5 por ciento. La disrupción de ofertas de servicios empaquetados que incluyen más minutos, incluso ilimitados, la mayor oferta de contenidos, así como el incremento significativo en la velocidad de iInternet ofrecida detonó una reformulación de las ofertas de los competidores. En conjunto, todo lo anterior se tradujo en una tendencia decreciente en tarifas y el ofrecimiento de más y mejores servicios, situación que favorece la asequibilidad y consecuente adopción del servicio entre los mexicanos.

En contraste por su bajo dinamismo, el servicio de telefonía fija de telecomunicaciones es el que menor crecimiento tendrá en el 2015, tan sólo 0.5% con respecto al año anterior, para alcanzar un nivel de 19.2 millones de líneas. Este apenas perceptible crecimiento es atribuible al continuo proceso de sustitución fijo-móvil, así como a la competencia que enfrenta el servicio de voz por plataformas de Internet, así como de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

Por su parte, la banda ancha fija contabilizará una base de accesos de 18.6 millones de usuarios, con crecimiento anual de 6.6 por ciento.

En términos generales, las expectativas para el 2016 en el segmento de telecomunicaciones fijas y servicios convergentes es que continúe la adopción de banda ancha fija y TV de paga, a través de la contratación de servicios empaquetados. En el caso del segmento móvil, es también previsible un crecimiento moderado de líneas móviles, pero uno mucho mayor del servicio de banda ancha móvil para contar con conectividad permanente y ubicua en los cada vez más dispositivos inteligentes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...