Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tele digital en menos de un mes

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 4 de diciembre 2015

El 31 de diciembre es la fecha por todos conocida para que se apague la señal analógica de la radiodifusión y se inicien las transmisiones de la televisión digital terrestre (TDT), en todo el país.

Todo indica que el Gobierno federal va a cumplir con la entrega de las 9.7 millones de teles digitales a los hogares de escasos recursos, identificados previamente con los padrones de Sedesol.

Se anunció por parte de la SCT, la entrega de la televisión número 8 millones en el Estado de Puebla. Con esto queda un remanente de 1.7 millones de equipos por entregar. Ahora bien, si se están entregando 80 a 100 mil equipos diarios, como la propia SCT afirma, parecería que se alcanzará la meta a mediados de diciembre.

Hace un mes Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa Televisión Digital Terrestre (TDT), de la SCT, comentó que se estaban entregando diariamente entre 35 mil y 40 mil teles y que a principios de diciembre aumentarían a 80 mil.

Por otro lado, está listo un dictamen en la Cámara de Diputados para que permisionarios o concesionarios de uso público, incluyendo las de indígenas, puedan solicitar una suspensión temporal de sus transmisiones o reducir la potencia de radiación.

Con esta salvedad, que no podrá aprobarse más allá del 31 de diciembre de 2016, se le da una salida en ley a todos los medios públicos que no estaban en condiciones para transitar a la señal digital. Habrá que ver si un año es suficiente para que se realicen las inversiones necesarias, para modernizar estas estaciones.

La pregunta que queda en el aire es ¿cómo le va a hacer el Ifetel para constatar el umbral de 90 por ciento de penetración digital que señala la ley para poder realizar el apagón? ¿O le va a creer ciegamente a lo que le diga la SCT?

En fin. Parece que la transición a la televisión digital está por concluir. Bienvenida la tele digital y sólo queda esperar a que no sean muchos los habitantes que se queden sin señal abierta. De esto nos vamos a enterar muy pronto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...