Opinión del IDET con respecto al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e interoperabilidad elaborado por la COFETEL y aprobado por la COFEMER

0

El pasado 28 de enero la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) aprobó el proyecto de Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que tiene por objeto regular la prestación y acceso a servicios de interconexión así como la interoperabilidad entre redes públicas y servicios de telecomunicaciones.

La interconexión de redes públicas de telecomunicaciones es reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el elemento más importante para promover la competencia entre operadores.

La entrada en vigor del PTFII permitirá a México contar con una pieza clave de regulación cuya publicación se encuentra pendiente desde la expedición de la Ley
Federal de Telecomunicaciones en 1995, hace ya más de diez años.

De igual modo, el PTFII permitirá a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones contar con mayor certeza con respecto a las condiciones de
interconexión con otras redes, a la vez que detonará inversiones no tradicionales en beneficio de la competencia en el sector telecomunicaciones y de los usuarios en general.

El IDET reconoce la importancia de que México cuente con regulación específica en materia de interconexión, como ya sucede en la mayoría de los países que cuentan con mercados de telecomunicaciones abiertos a la competencia.

Queda pendiente que la COFETEL, luego de varias consultas públicas y arduo trabajo, publique el PTFII en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. Lo que deberá suceder a principios de la semana entrante.

México, D.F. a 6 de febrero de 2009.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image