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Federico González Luna | El Financiero | 23 Marzo 2016

El pasado 15 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no existen elementos suficientes para acreditar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Asimismo, resolvió que Grupo Televisa (GTV) tampoco está en condiciones de fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

Sustancialmente, el informe del IFT refiere que se reduce la participación del principal operador de televisión de paga (GTV), la posición de mercado de los competidores aumenta, y el mercado crece. Lo anterior, sin menoscabo de que el servicio de televisión restringida o de paga enfrenta una fuerte presión competitiva ante los servicios de video bajo demanda (VOD) u Over the Top (OTT) como Netflix o Claro, propiedad de Telcel-Telmex.

Los números por sí solos hablan; entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, se tiene que:

•Dish elevó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento, un crecimiento del 2.5 por ciento (sin olvidar que Dish está vinculada con Telcel-Telmex, hasta un grado aún por definir por parte del IFT en una investigación que lleva más de un año pendiente).
•Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento.
•El crecimiento del mercado de televisión de paga tuvo un aumento de 21.7 por ciento de usuarios.
•La participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento en televisión restringida.
•De forma desagregada, en la plataforma de cable, GTV pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento.

Durante 2015 la suma de ingresos del sector telecomunicaciones fue de 436 mil millones de pesos, de los cuales la televisión de paga representa el 15 por ciento. El 85 por ciento restante proviene de los servicios móviles y fijos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el operador preponderante (Telcel-Telmex) alcanza en servicios móviles una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, en tanto que en telecomunicaciones fijas, se perfila una situación similar: Telcel-Telmex continúa con una elevada participación de mercado de alrededor de 70 por ciento medida en líneas y 80 por ciento en ingresos.

Habría que añadir que Telcel-Telmex (a diferencia de GTV en el segmento de la TV de paga), ha sido declarada como preponderante, es decir, sujeta a una regulación estricta y especial, que, a juzgar por los resultados, no le causa ni cosquillas.

GTV es la mayor empresa prestadora de servicios de tv de paga en el país, lo cual es muy diferente a tener poder sustancial en dicho mercado. En un argumento simple, hay quien quisiera que el poder sustancial de mercado en tv de paga se declarase únicamente en razón del número de suscriptores, como si se tratara de la figura de la preponderancia. Olvidan que nada tiene que ver la preponderancia con el poder sustancial; que su alcance y objetivos eran completamente diferentes.

Quienes así piensan, quisieran que la preponderancia fuera un arma siempre cargada, lista para utilizarse selectivamente en cualquier momento, más allá de la técnica legal.

Y también quisieran una regulación de preponderancia aún más ligera para Telcel-Telmex, que incluya el prestar servicios de TV de paga.

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