México Conectado

0

José Antonio García Herrera | Capital de México | 29 de febrero de 2016.

México Conectado es un proyecto del Gobierno Federal, que coordina la Subsecretaría de Comunicaciones de SCT, que dirige Mónica Aspe, que busca de hacer efectivo el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha en sitios y espacios públicos de todo el país ( artículo 6 Constitucional ).

Estos puntos de acceso a internet, la adquisición o renta de infraestructura y satélites para su conectividad, podrían verse afectados con el recorte presupuestal que prevé realizar la Secretaría de Hacienda para 2017.

Este programa, que en 2014 ya contaba con 65 mil sitios públicos conectados prevé para 2018 alcanzar una cifra de 250 mil sitios públicos.

Esta coyuntura nos da una oportunidad para considerar los alcances de México Conectado, a la luz del proyecto de la Red Compartida y de la Red Troncal, ambos producto de la reforma constitucional en la materia.

La Red Compartida hará disponible a todos los operadores los 90 MHz de la Banda de 700 MHz, de forma mayorista y compartida, y a precios de hasta la mitad del costo actual de los servicios.

Por otra parte, la Red Troncal de Telecomunicaciones buscará expandir el alcance y capacidad de la Red de Telecomunicaciones de CFE. Esta red de Fibra Óptica, de Gran Capacidad, a precios accesibles, permite transmitir grandes cantidades de datos, de forma eficiente.

Estos proyectos juntos podrían beneficiar a escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, y con la implementación de éstos disminuye la brecha digital.

Un dato del Banco Mundial, sugiere que por cada 10 por ciento de la población que accede a Internet, el PIB del país, crece casi 1.5 puntos porcentuales adicional. La crisis petrolera llegó en el peor momento para México, esperemos que las medidas de austeridad contempladas en el ajuste al gasto en la administración pública afecten lo menos posible este gran proyecto.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image