Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Metamorfosis televisiva

Rodrigo Pérez Alonso IDET

 

 

 

Rodrigo Pérez-Alonso | Dinero En Imagen | 27 Abril 2016

Cuando uno es joven, pensamos que las televisoras han conspirado para hacernos tontos. Cuando se llega a ser un poco mayor, se da cuenta de que esto no es verdad. Las televisoras están en el negocio para dar a la gente exactamente lo que quieren.

Steve Jobs

Es frecuente escuchar críticas en contra del modelo comercial de televisión en cualquier país democrático. Entre ellas, que los contenidos que se transmiten en el mercado de radiodifusión en México y el mundo son contenidos chatarra y maleducan a la gente. Sin embargo, bajo un argumento pragmático, lo cierto es que el mercado se orienta hacia lo que quieren los radioescuchas y espectadores. Los radiodifusores transmiten lo que los consumidores quieren oír y ver y los anunciantes pagan.

Lo interesante es que, no obstante las leyes y regulación que norman los contenidos en radio y televisión, éstas no han transformado a la industria como el mercado en sí mismo y las innovaciones tecnológicas. El dogma legislativo plasmado en las leyes y reglamentos, aquéllos que mandatan contenidos tan abstractos como “la integración de las familias y la difusión de ideas que afirmen nuestra identidad nacional”, no han tenido tanto impacto en los contenidos como el internet y nuevas plataformas. El mejor ejemplo es la profunda metamorfosis que las propias empresas de televisión y radio han vivido a lo largo de los últimos tres años en nuestro país y en los principales mercados del mundo como EU y Europa.

En esta semana se presentarán los resultados trimestrales de las principales televisoras que cotizan en la Bolsa en nuestro país y los resultados reflejan esta profunda transformación. Como ha sucedido desde 2014, TV Azteca tuvo un pérdida neta al primer trimestre de 2016. De acuerdo con sus propios estados financieros, uno de los riesgos fundamentales en el mercado de la televisión abierta en México es el “aumento en la popularidad de medios de comunicación alternos a la televisión abierta”.

De la misma manera, Televisa reportará menores utilidades netas comparadas con el trimestre anterior. Su reporte trimestral de presentará mañana y, de acuerdo con una encuesta de analistas recopilada por el portal de Nasdaq, este año los ingresos de esta empresa caerán en gran medida a raíz de estas transformaciones.

Lo importante entonces para estas empresas será la diversificación de sus ingresos a través de la oferta de servicios de telecomunicaciones y contenidos a través de nuevas plataformas. Es importante reconocer que no es lo mismo los contenidos transmitidos en televisión abierta que la mayor libertad de experimentación que les da la televisión restringida y nuevos servicios como Blim.

No se puede afirmar que únicamente las innovaciones tecnológicas (p.e. streaming), han causado esta debacle sino que han sido producto de los cambios en las preferencias de los consumidores, la mayor penetración de servicios de internet de banda ancha, los cambios regulatorios y hasta los cambios demográficos de consumidores. Sin embargo, lo cierto es que el mercado deberá ajustarse a lo que la gente quiere.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...