Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

“Lineamientos para buenas conciencias”

José Luis Benavides | El Punto Crítico | 17 de Noviembre 2015.

La semana pasada les adelanté en un Tweet que pronto escribiría acerca de los “LINEAMIENTOS de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.” (“LINEAMIENTOS”), mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 4 de noviembre de 2015* por la Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx).

Así que ustedes se preguntarán ¿Qué son los Lineamientos para ver Televisión? y yo les puedo decir en palabras para #GENTENORMAL, que son las reglas y criterios OBLIGATORIOS para las Televisoras Abiertas como Televisa y TV Azteca, así como para las empresas de Televisión de Paga como Izzi, Sky, Dish, etcétera, sobre la clasificación de los contenidos que transmitan, es decir, son las Clasificaciones por tipo de público al que van dirigidos y los Horarios Específicos de transmisión.

Una vez explicado lo anterior, me viene a la mente una segunda pregunta ¿Necesitamos que @SEGOB_mx nos diga cómo, cuándo y por qué ver Televisión? y yo creo que no, por eso hice la precisión de que los LINEAMIENTOS son “OBLIGATORIOS” para las Televisoras y OPCIONALES para el Televidente.

Y bajo este orden de ideas, viene a bien lo que decía el Pintor y escritor español, Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) que “Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón”, ya que en el transcurso de la semana pasada leí y escuché a varios de mis colegas columnistas de distintos medios, algunos muy bien centrados en el análisis jurídico-regulatorio, otros más, ubicados en la postura inquisidora y finalmente, ciertos personajes tratando a la Sociedad como “alguien” que no sabe decidir y que necesita que una o varias Buenas Conciencias nos salven de la “perversión gubernamental” y de los “contenidos impuros” que NO debemos ver ni escuchar…, claro según ellos y sus conveniencias.

Por mi parte y como Abogado que soy entiendo perfectamente que las Sociedades Civilizadas deben de tener múltiples normas que procuren el bien común, el interés superior de los niños, la pluralidad y la tolerancia en sus distintos ámbitos, no más pero tampoco menos.

Así que en este caso en particular, pienso que la @SEGOB_mx hizo un trabajo adecuado a los tiempos en que vivimos, ya que esos LINEAMIENTOS son única y exclusivamente un AVISO sobre el tipo de programa que se transmitirá, pero la responsabilidad de que lo veamos o no es exclusivamente nuestra y no del Gobierno o de las Televisoras.

Concluyendo, yo he sido muy crítico con algunos personajes de la vida pública y también sobre algunas decisiones gubernamentales que considero no han sido las más adecuadas desde el punto de vista técnico, jurídico o regulatorio, pero me da la impresión de que algunos especialistas en telecomunicaciones pretenden encontrarle siempre “tres pies al gato” y defectos a cualquier tipo decisión del Presidente Peña o del Gobierno Federal, bajo fantásticos argumentos, complots esquizofrénicos y conspiradores que solo viven para perjudicar a los “buenos” –¡que son ellos, claro está!- y que benefician según ellos también al monstruo de mil cabezas.

¡Señores relájense sino quieren que sus hijos vean algo en la Televisión, estén pendientes de ellos y no le atribuyan la responsabilidad al Estado ni a sus gobernantes!

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...