La televisión de Slim

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José Luis Benavides | Informa BTL | 9 de diciembre 2015

Estoy seguro que muchos de ustedes han leído y escuchado que el Ingeniero Carlos Slim Helú es un hombre que calcula muy bien sus movimientos, hace negocios inteligentes e invierte en mercados relevantes.

Sin embargo, también se habrán percatado que el Ingeniero Slim aún y cuando es uno de los hombres más ricos del mundo, NO tiene dentro de su gama de empresas al menos un par de Canales de Televisión Abierta en nuestro país y no faltaran los más especializados en el tema que me digan que es por aquella añeja prohibición del Título de Concesión de Telmex en dónde expresamente dice: “1-9 …Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.”

Asimismo, debemos mencionar que esa obligación legal hoy NO es cumplida por Telmex, ya que por un lado tiene su plataforma de internet Uno Noticias donde evidentemente transmite video y la cual se convertiría en la plataforma de despegue para el ingreso de Slim a la Televisión Abierta y por el otro el tramposo “Acuerdo de Comercialización Dish-Telmex” firmado hace algunos de años entre esas empresas y que cerraría la pinza para que el Ingeniero le compita a Sky e Izzi en Televisión de Paga y aprovechando en ambos casos su evidente “preponderancia” en Telecomunicaciones, masa crítica sobre los usuarios cautivos, empresas relacionadas para tratar de equilibrar el mercado publicitario y así competirle a Televisa y TV Azteca de manera directa e inmediata.

Lo más interesante como analista es entender por qué inexplicablemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX en Twitter) se hace de la vista gorda ante las evidentes violaciones de Slim al Título de Concesión de Telmex y como por ahí dicen “piensa mal y acertarás” yo pienso que es una estrategia del Gobierno Federal para presionar a la Industria de Radio y Televisión con el chicotito de que si no se “portan bien” finalmente le autorizarán su cambio de estatus al Ingeniero y con ello los equilibrios mediáticos cambiarían de cara a la Elección Presidencial del 2018.

Yo en lo personal dudo que el Ingeniero y su equipo lograrán hacer alguna diferencia en la Televisión Abierta, ya que la fecha los Contenidos mandan y en ese rubro ni Slim ni su yerno Arturo Elías tienen de dónde echar mano de manera eficaz, eficiente y de vanguardia, aunque el problema es que el próximo año habrá de nueva cuenta una “Licitación de Televisión Abierta Digital” con un piso de inversión de algo así como MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS y siendo realmente irrelevante si el IFT determina o no hacer la Licitación para una Cadena Nacional otra vez o Regional en cinco zonas distintas, ya que al final no habrá límite en la participación de los postores y todos se limitaría a concursar en las mejoras zonas, enlazar las distintas frecuencias asignadas y proveer a la Sociedad de una segunda o tercera pantalla digital a precios competitivos por no decir subsidiados por el Ingeniero.

Finalmente, si el Ingeniero Slim decide participar el próximo año para comprarse su frecuencia y así operar su Televisora UNO TV no vaya usted a pensar que lo hace para que ya no veamos a Brozo o las novelas del Canal de las Estrellas, sino porque su estrategia es la de poder influir, dar una nueva plataforma a su Candidato Presidencial y marcar pauta en la Agenda Pública, situación que hoy no tiene y le duele como hombre de éxitos que es…

 

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