Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La República de @ElBuenFin

José Luis Benavides | El Punto Crítico | 23 de Noviembre 2013.

Estimado lectores de para #GENTENORMA Lcomo seguramente se enteraron la semana pasada tuvimos o padecimos @ElBuenFin que no es otra cosa que la versión Tenochca del @blackfriday gringo, mismo que allá cumplió 40 años de historia y que la próxima semana dará el banderazo para el shopping Navideño en los Estado Unidos.

Sin embargo, @ElBuenFin mexicano es más un espejismo que un Oasis a las múltiples necesidades que tenemos como Sociedad y sino me creen chequen las promociones a Meses sin Intereses que vimos hace algunos días en muchas tiendas departamentales y que según leí en la prensa nacional, se concentraron en la adquisición de aparatos electrónicos de todo tipo, ya sea pantallas digitales, laptops, tabletas y un largo etcétera de gadgets que nos hemos autoimpuesto para “vivir en Sociedad y no ser rechazados por la Democracia del WhatsApp.

Así que después de pensarlo un poco, le pregunté a varios de mis amigos que si habían comprado algo de promoción en @ElBuenFin y el 90% de ellos me dijeron que NO…, porque no había nada interesante que comprar, es decir, eran catálogos con productos viejos; que los precios no tenían más que mínimas variaciones; que todo se resumía a promociones con tarjetas de crédito y lo más importante, que NO los necesitaban en este momento porque tenían otros gastos más urgentes que hacer.

¿Entonces @ElBuenFin es un éxito o fracaso? 

En mi opinión @ElBuenFin fue un ÉXITO para las tiendas departamentalesprincipalmente, ya que lograron sacar su “inventario” de productos que tienen varios meses o años sin venderse, pero a su vez, fue un FRACASOpara nosotros la #GENTENORMAL, ya que con mucha ilusión nos hicimos de algunos equipos electrónicos que en su gran mayoría van de salida en Estados Unidos, mismos que a la vuelta de los próximos 18 meses serán obsoletos y necesitaremos renovarlos de nueva cuenta.

El asunto no es menor, ya que al adquirir hoy equipos obsoletos seguiremos un paso atrás del avance tecnológico en que vivimos inmersos, tal es el caso, del próximo Apagón Analógico que ya comentamos aquí mismo y que según entiendo SÍ se llevará a cabo por el Gobierno Federal a partir del primer minuto del 2016.

Es decir y para ser puntuales, fuimos y nos compramos una Pantalla Digital que NO es de última generación, pero SI esperamos que nos sirva como aquella vieja televisión que nos duró 20 años en uso, siendo que, la TV Abierta tradicional solo tuvo dos cambios importantes en 60 años – del blanco y negro al color y de las transmisiones analógicas a las digitales- y mientras tanto la nueva Televisión Abierta, la rediseñada TV de Paga y la disruptiva TV por internet están montadas en una Montaña Rusa de cambios, ya sea de contenidos, de calidad en la imagen y sonido o en la simple mercadotecnia para hacer más atractivos sus productos.

Finalmente y por eso el título de mi columna de hoy “LA REPÚBLICA DE @ElBuenFin”, ya que hace algunos días un Alto Funcionario del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones, deslizó el comentario de que:

“…@ElBuenFin es una buena política pública para abatir el rezago digital y para que la gente se pueda hacer de sus pantallas –digitales- ahora que viene el Apagón Analógico…”

Me parece que ese Alto Funcionario se equivoca con esa visión demagógica del nosotros “gobierno” y el ellos “pueblo”, misma que en nada ayuda al Presidente de la República, ya que al final del día, él es el Jefe del Estado Mexicano y también él es el único responsable de las Políticas Públicas y no otros ¿o me equivoco?

TWEET: ¿DE VERDAD ALGUIEN PIENSA QUÉ CON RETRASAR UN MES LA CONVOCATORIA DEL “ELEFANTE BLANCO”* ( HYPERLINK “https://twitter.com/search?q=%23REDCOMPARTIDA#REDCOMPARTIDA) INCREMENTARÁN EL INTERÉS DE LOS PARTICIPANTES? 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...