Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La radio, Telefónica y un indicador

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 8 Abril 2016

RADIO. A mediados de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó reducir la distancia de 800 a 400 Khz en la banda de frecuencia modulada (FM). Si bien esto es técnicamente factible, la inquietud de los operadores establecidos en FM se debe a consideraciones de mercado.

El argumento es que de un día para otro se pueden duplicar las estaciones de FM en la banda de los 88 a los 108 Mhz en todo el país, cuando no hay condiciones de oferta y demanda para ello. Los precios de los spots comerciales son bajos, particularmente en zonas alejadas, y agregar más estaciones, ergo competencia, solo reducirá más los precios. El modelo de negocio puede agotarse.

Si bien los radioescuchas podrán contar con una oferta programática más rica, el IFT deberá de tener cuidado en la manera de asignar las nuevas estaciones. ¿Serán para nuevos jugadores en el mercado? ¿Se le asignarán a los ya establecidos? Cualquiera que sea la respuesta, el regulador tendrá que considerar efectos en las condiciones de mercado por plaza a licitar. No sea que, por querer tener una radio más plural, terminemos con una radio en extinción.

TELEFÓNICA. César Alierta dejó la presidencia de Telefónica a nivel mundial. Fueron años de crecimiento y expansión los de Alierta. Ahora toma las riendas José María Álvarez de una compañía que enfrenta muchos retos. Es conocido que el mercado latinoamericano representa alrededor de la mitad de los ingresos de la empresa.

¿Cuál va a ser la estrategia de la nueva presidencia con respecto a México? Telefónica, a cargo de Francisco Gil en nuestro país, no ha tenido el desempeño esperado. No ha podido despegar como un jugador fuerte en el sector móvil. Y sabemos que no participó en la última licitación de espectro radioeléctrico.

La empresa se ha quejado de la mala actividad regulatoria que ha persistido durante años, particularmente en temas de competencia. Las antiguas agencias reguladoras, Cofetel y Cofeco, simplemente no hicieron bien la chamba. ¿Pero cómo ven las cosas ahora? ¿El IFT lo está haciendo bien? ¿La regulación asimétrica aplicada a Telcel está funcionando?

INDICADOR DE LA UIT. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó a fines del año pasado el compendio “Measuring the Information Society Report”. Básicamente son indicadores para medir el nivel de desarrollo de las tecnologías de la información en los diferentes países del mundo.

México está en el lugar 21 de 33 países de América, por debajo de Ecuador, Panamá, República Dominicana, Venezuela, y San Vicente. Falta mucho por hacer en nuestro país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...